Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Carta abierta a Gaspar Llamazares

Estefania Candel Lluch / 11 dic 07

Compañero Gaspar:

Te escribimos desde un pequeño pueblo del País Valencià que se llama Polinyà de Xúquer. Seguramente no lo sabrás pero ganamos las elecciones y, además tenemos consolidado un buen colectivo con muchos afiliados y afiliadas, que al mismo tiempo es muy diverso, y para nosotros nunca ha sido ningún problema, más bien al contrario. Después de todo lo que ha ocurrido en les Corts Valencianes, nos referimos al golpe de estado de las dos diputadas y del Bloc, y otros problemas por los que hemos pasado en EUPV, seguimos trabajando por este proyecto. El pasado sábado 17 de noviembre fuimos a la Asamblea de País Valencià para elegir a nuestros diputados y diputadas, siguiendo nuestros Estatutos, y la verdad, íbamos ilusionados. Te informamos que la participación en esta fue del 87% de los delegados y delegadas, eso significa que de 510 delegados finalmente participaron 441.

Dos días después de haberse celebrado la Asamblea, leemos en la prensa que "Llamazares rechaza la elección de Montalbán y exige primarias para designar candidato de EU".

A ver si lo entendemos: el 87% de los delegados y delegadas que participamos no son suficientes para legitimar una asamblea de una federación, según tú. ¿Y un 37% de participación en las primarias te da más legitimidad?

De los 58.423 afiliados solo participamos 21.909. De esos 13.626 fueron para la candidatura de Gaspar y 8.170 para la de Marga Sanz. Y te informo que de este colectivo, que ya te he dicho que es numeroso, hubieron afiliados que pagan su cuota, a los que no les llegaron los votos. ¡Imagínate cuando nos percatamos que hay otros que no pagan la cuota y sí que han votado! ¿Tiene algo que ver que fueran de Esquerra i País? Nos han dicho que a Julio Anguita no le llegó tampoco, ¿es cierto?

Así que vanagloriarse de los resultados de las primarias con esa participación e intentar impugnar una asamblea con un 80% de participación demuestra quien eres y como te llamas. Esa actitud de estás conmigo o te vas fuera no es el perfil de un coordinador. Y, sobre todo, cuando lo que te hace miedo es la diversidad, la crítica, etc. Un buen grupo debe incluir las diferentes sensibilidades, las diferentes perspectivas de la organización, y además, eso es la esencia y lo que define a IU. Y no lo que dices Gaspar, no se puede defender a Isaura porque, según tú, "El grupo debe ser de la línea mayoritaria". Así que es evidente que tu objetivo y el de todos cuanto te rodean es destrozar la organización. ¿O es que tienes miedo de algo? Por si hay alguna duda, quien debe decidir el candidato o la candidata de Valencia son los propios afiliados y afiliadas del País Valencià, así como en Madrid lo harán los madrileños o en Andalucía los andaluces, y no al contrario. Y en eso se basa la democracia de las federaciones de IU y de ella misma respetando las decisiones y los resultados de las asambleas, así como de los órganos de dirección.

Todos estamos de acuerdo que el respeto a las minorías es fundamental en IU, pero el modelo llega a ser pervertido en Valencia donde pasa justamente lo contrario. El problema empieza cuando la minoría quiere imponerse a la mayoría amenazando con destrozar, con la impugnación, con la negación,…

En una sociedad es básico entender, conocer y respetar las normas. Normas aceptadas y consensuadas para todos y por todas, como ciudadanos y ciudadanas. Y cuando aceptamos y decidimos afiliarnos lo hicimos con los Estatutos en la mano, por lo menos nosotros, parece que otros no.

Por cierto, ya que también hablas de imponer el pacto con el Bloc, aparte del espectáculo de les Corts Valencianes, que ya lo conoces, también te podemos contar otros. La Mancomunidad de la Ribera Baixa había estado siempre presidida por Esquerra Unida. Este año, gracias a un pacto del Partido Popular y del Bloc, ya no tenemos la presidencia, ni lo gestiona un partido de izquierdas. Gaspar, ¿hablas de ese Bloc?

Una abrazo de los compañeros y compañeras de EU de Polinyà de Xúquer

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles