Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Iquierda Unida / Felipe Alcaraz

Felipe Alcaraz se retira de la carrera al Congreso por Sevilla

A. Gutiérrez / J. Romero / 04 dic 07

El presidente ejecutivo del PCE tira la toalla después de ser derrotado en la asamblea provincial por Sebastián Martín Recio.

Felipe Alcaraz sufrirá, al menos, cuatro años más de destierro en la política nacional. Cuatro más sin Congreso de los Diputados. Ayer él mismo lo anunció en una rueda de prensa en Sevilla. Su carrera hacia las generales por Izquierda Unida ha concluido.

El actual presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) dijo que sólo pretende “facilitar las cosas y evitar estar metido en batallas y triquiñuelas de aparato”, de la que confiesa sentirse “harto”. Alcaraz, en realidad, sabía que tenía la guerra perdida. Las bases de IU en Sevilla mostraron el pasado viernes que no le querían para la Cámara baja. Fue derrotado, con un 28,33% de apoyos, por el 71,67% de su rival, Sebastián Martín Recio, ex alcalde de Carmona y candidato de consenso de los críticos con los comunistas andaluces y el Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT).

La asamblea andaluza, convocada para el 14 y 15 de diciembre, podría levantar a Recio –ésa era la idea inicial–, pero el Consejo Político Federal (CPF) de IU, donde Gaspar Llamazares tiene mayoría, contaba con el as de oros: devolver a Recio a su trono.

¿Repliegue de velas?

La dirección federal no pudo ocultar ayer su alivio. Adiós a un problema. Y aplicaba su lápiz lector: el PCE “se repliega” ante un Llamazares fortalecido por las primarias. “Alcaraz ha asumido que ha perdido y que no puede aspirar a que el CPF revalide su candidatura con Sevilla en contra”.

El aparato del PCE tacha esa exégesis: “No queremos broncas ni actitudes irresponsables. Alcaraz ha tomado una decisión madura. Pero estaremos vigilantes a lo que logre Llamazares el 9-M”.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles