Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Homenaje a los hérores republicanos

El PCE homenajeará a sus militantes veteranos en el 30 aniversario de su legalización

David Arrabalí Campos / 15 nov 07

El PCE rendirá homenaje a los héroes republicanos y militantes veteranos de la Agrupación Dolores Ibárruri del Puerto de la Torre

El PCE rendirá homenaje a los héroes republicanos y militantes veteranos de la Agrupación Dolores Ibárruri del Puerto de la Torre, una de las más antiguas de Málaga que fue abierta en los años de la II República, con motivo del 30 aniversario de su reapertura tras la legalización del partido en la transición española.

Este viernes a las 18:00 horas se realizará una ofrenda floral a los militantes de esa agrupación que murieron luchando por la constitución y por la libertad durante la guerra civil. Está tendrá lugar en la Plaza de Manuel Bautista Ávila de la Colonia Santa Inés, donde se homenajeará al vecino que dio nombre a la plaza, destacado militante de la zona y responsable político del batallón México, maestro que cayó muerto vistiendo el uniforme republicano en la batalla de El Chorro el 14 de noviembre de 1936. También se homenajea a un grupo de militantes que murieron a manos de las tropas italianas los días previos a la toma de la ciudad y que están enterrados según testimonios en una fosa común que existe en la entrada al Puerto de la Torre.

Tras esta ofrenda simbólica se realizará un acto público al que está previsto que asistan: Antonio Romero, Parlamentario Andaluz de IU y Secretario Provincial del PCE; y Ginés Fernández, Miembro de la Presidencia Federal de IU, de la Permanente del Comité Federal del PCE y Director del Periódico Mundo Obrero. Estaba prevista la asistencia del Secretario General del PCE, Francisco Frutos, que finalmente no acudirá al acto por motivos de agenda, pero que enviará un mensaje grabado a todos los asistentes al mismo.

El objetivo no es sólo celebrar el aniversario de la legalización del PCE, sino dar relieve al hecho político que significa tener una sede abierta durante 30 años ininterrumpidos. En este acto los homenajeados son los militantes veteranos que llevan luchando más de 30 años por la democracia y las libertades, a los que se entregará una placa como reconocimiento de su labor.

Manuel Bautista Ávila: un héroe del pueblo

Manuel Bautista Ávila nació el 8 de mayo de 1913 en la Colonia Santa Inés, populoso barrio obrero que crece a principios de siglo en torno a la fabricación de ladrillos y cerámicas, pionero del sindicalismo y el cooperativismo en Andalucía.

Estudió magisterio, y con una gran conciencia de clase se señaló enseguida como hombre muy preocupado por la libertad, la igualdad y la justicia social. Con la llegada de la II República se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), principal organización juvenil de orientación comunista, y a los pocos años ingresa en el Partido comunista de España (PCE), donde destaca como militante de la Agrupación del Puerto de la Torre. En esos años coincide con dirigentes comunistas como Rodrigo Lara, el concejal Andrés Rodríguez, y el diputado Cayetano Bolívar.

Al estallar la Guerra Civil, realiza tareas de retaguardia pero como consecuencia de su integridad y convicciones, pidió ir al frente, llegando a ser responsable político del batallón Méjico del ejército republicano. La mayoría de sus miembros, de muy corta edad, perdieron la vida. El 14 de noviembre de 1936, a los 24 años de edad, muere en combate en la batalla de El Chorro. En los días siguientes los periódicos republicanos dedicaron sus crónicas a ensalzar su figura y la gran pérdida que suponía su muerte. Todos le calificaron como héroe del pueblo.

La Agrupación Dolores Ibárruri del Puerto de la Torre realiza un homenaje como reconocimiento a su figura este viernes 16 de noviembre a las 18:00 horas en la plaza que lleva su nombre en la Colonia Santa Inés cuando se cumplen 71 años de su muerte. El año pasado este homenaje no se pudo realizar porque el equipo de gobierno municipal se negaba a poner en la plaza la placa con su nombre como decidió el pleno del Ayuntamiento, que finalmente fue instalada por los vecinos. También se homenajea a los militantes de la Agrupación del Puerto de la Torre que murieron a manos de las tropas italianas los días previos a la toma de la ciudad, enterrados, según testimonios, en una fosa común que existe en la entrada al Puerto de la Torre.

Tras este homenaje se realizará, a las 19:00 horas en la sede de la Agrupación del Puerto de la Torre, un acto público con motivo con motivo del 30 aniversario de la legalización del PCE al que asistirán Ginés Fernández, dirigente federal del PCE y director de Mundo Obrero, y Antonio Romero, Secretario Provincial del PCE.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles