Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Homenaje a Marcelino Camacho

Gobierno, partidos, empresarios y sindicatos tributan homenaje a Camacho

Terra Actualidad / EFE / 26 nov 07

El Gobierno, representado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, junto a miembros del PP, PSOE, IU y PCE, de los sindicatos UGT y USO, de la patronal CEOE y del mundo de la cultura tributaron hoy un homenaje emotivo al ex líder sindical de CCOO Marcelino Camacho.

En un abarrotado Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y con el lema 'Marcelino: historia de un compromiso', se rindió homenaje a un hombre 'sencillo que, con su determinación, su sacrificio y sus ideas inquebrantables, ha sido y es un referente fundamental del movimiento obrero y de la lucha por la democracia y la libertad en España y en el mundo', según CCOO.

Entre los asistentes estaban los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Eduardo Zaplana y Diego López Garrido; el secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco; y los cantantes Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otros.

También asistieron sus amigos Luis María Ansón, el cantante Rafael y su mujer Natalia Figueroa; así como el vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar; el ex líder de la UGT Nicolás Redondo y Santiago Carrillo.

En el acto, presentado por la actriz Aitana Sánchez Gijón, se proyectó un vídeo que repasa su lucha sindical y su paso por las cárceles de la dictadura, y se sucedieron numerosas intervenciones, que en algunos casos fueron amenizadas por la música de Luis Pastor y del diputado José Antonio Labordeta.

El presidente Zapatero ensalzó de Camacho -y también de su compañera Josefina- el ser una persona honesta que ha vivido como ha pensado, además de un luchador y un fundador de la libertad.

Por todo ello, tras preguntarle si su lucha ha merecido la pena, les respondió a ambos que sí.

De héroe, de buena gente, de humilde, de creador de ideologías y de valiente, le calificó el secretario general de CCOO, José María Fialgo, quien también le agradeció el haber portado la bandera de la izquierda.

Las intervenciones más emotivas las protagonizaron las actrices Pilar Bardem y Nuria Expert.

La primera, que portaba su carné de CCOO, 'él único que he tenido en mi vida', recordó que, tras una serie de peripecias para conocerle, le ha enseñado a luchar por lo que merece; mientras que Expert leyó el poema de Rafael Alberti 'galope', que levantó a la gente de sus asientos entre aplausos.

También le tributaron su respeto desde el escenario el ex presidente de la CEOE, José María Cuevas; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; y los secretarios generales del PCE y de UGT, Francisco Frutos y Cándido Méndez, respectivamente.

Cuevas ensalzó las negociaciones salariales que mantuvo con él durante la mitad de los años 70 y la década de los 80, Llamazares le consideró un líder obrero 'irrepetible', Frutos dijo que su formación sindical y política se la debe, y Méndez, parafraseando a Manuel Vázquez Montalbán, le definió como un militante romántico que trato de robar la historia a sus dueños para dársela a los hombres.

En sus palabras de agradecimiento y acompañado de Josefina, a la que, después de que todos la ensalzasen le preguntó 'habló yo sólo?', rememoró su famoso lema: 'ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar'.

Además, dijo estar enormemente agradecido por haberse hecho un homenaje 'unitario' y aprovechó para arengar a las masas a luchar contra la actual crisis financiera mundial.
La lucha por la democracia y la igualdad es 'imprescindible' y los dos millones de parados que hay en España, además de la deuda pública importante que se registra, no se resuelve si abandonamos, llegó a decir entre aplausos.

Este 'viejo militante', como se definió, fue despedido con el canto de La Internacional.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles