Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

País Valencià

Sobre Iniciativa de Esquerra i País Valencià

José Manuel García Mañogil | informacion.es / 22 nov 07

E l pasado sábado, llegué a mi casa tarde y cansado tras un largo día de viaje de Asamblea y debate. Cansado sí, pero satisfecho. Me fui a dormir el sábado satisfecho, porque en Burjassot habíamos conseguido una lista de amplio consenso con los candidatos que representarán a Esquerra Unida en los próximos comicios generales.

También me fui a descansar con la firme convicción de que la mayoría más aplastante se había pronunciado contundentemente ante los luctuosos hechos acontecidos en las Corts Valencianas, en el seno del grupo parlamentario del Compromís, demostrando que los diputados de la corriente Esquerra i País, al igual que el Bloc, no habían sido buenos compañeros de viaje: traicionaron los acuerdos del Compromís, aprovecharon su presencia en las instituciones en beneficio propio, y concluyeron todo este proceso con la formación de su propio partido político Iniciativa País Valenciá (IPV) tratando a su vez de minar desde su interior a EU.

Yo tenía todo esto claro, como también la escasísima repercusión y representación de Esquerra i País, ahora transformados en IPV, en esta asamblea que trataron de deslegitimar y de la que tuvieron que optar por retirarse ante lo vacío y falaz de su discurso, sin participar en las votaciones a las listas de candidatos.

Para mí esta Asamblea, la de más amplio consenso de las que yo he asistido - y ya son bastantes - , fue modélica y ejemplar. Modélica en cuanto a consenso y ejemplar por honesta. Dentro de esa honestidad estaba la autocrítica; porque, lógicamente, los problemas internos que arrastra EU, que antes mencioné, son responsabilidad única y exclusiva de EU por no haber sabido valorar las verdaderas intenciones de quienes creíamos compañeros de viaje en la lucha.

Todo lo anteriormente dicho era diametralmente claro para mí el sábado por la noche; pero el domingo por la mañana, tras leer la prensa, dudé entre que todo esto lo había soñado o que la desfachatez de algunos supera cualquier escala de medida conocida.

Parece que los escasos miembros de IPV que acudieron a la Asamblea, no estuvieron en el mismo sitio y a la misma hora que yo. ¿De dónde sacan frases como: «La asamblea quedó deslegitimada desde el momento en que se ha eliminado arbitrariamente del censo a aquellos militantes que a la dirección no les interesaba que participasen » - jamás EU nombró delegados dentro de sus afiliados «morosos» y eso ellos lo saben perfectamente, porque también lo aprobaron en los Estatutos - ; o «Iniciativa se considera desligada de las resoluciones aprobadas en la asamblea de EUPV» - ¿es que Iniciativa acaso pertenece a EU - ; o «la escasa participación en este encuentro deslegitima las candidaturas aprobadas» -cerca del 90% de los delegados convocados ¿es una «escasa participación» - ; o «Que la dirección federal de IU no haya enviado ningún representante a esta asamblea dice mucho sobre la escasa legitimidad que tienen las decisiones aprobadas en el seno de este encuentro» - ¿Ya sabía IU federal las resoluciones de la Asamblea antes de que ésta se realizara - . Por otro lado, el compañero Llamazares sabe perfectamente que no puede pasar por encima de la voluntad de los militantes de Esquerra Unida, por mucho que le caliente las orejas Iniciativa por Esquerra i País del País Valenciá.
Todas estas declaraciones de IPV y otras muchas más me hacen dudar. O yo no vi lo que vi y escuché lo que escuché, o los que nos han engañado a nosotros también pretenden engañar a IU federal y a la opinión pública, con el apoyo de algunos grupos mediáticos, de la manera más descarada.

Se quedaron con los escaños, se quedaron con el dinero y ahora también pretenden suplantar la voluntad de EU.

José Manuel García Mañogil es concejal de EU en Torrevieja y delegado por la Vega Baja en la Asamblea de EU.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles