Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

América Latina

Impulsa Aznar campaña para sabotear alianza de pueblos en América Latina

La Jornada / 20 nov 07

La Paz, 17 de noviembre. El gobierno boliviano denunció hoy una campaña internacional impulsada por el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, para sabotear la alianza integradora de los pueblos latinoamericanos.

Juan Ramón Quintana, ministro boliviano de la Presidencia, acusó a Aznar de conspirar contra los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba.

Quintana destacó reportes periodísticos, según los cuales José María Aznar afirma que usará la Fundación Análisis y Estudios Sociales, dirigida por él, para debilitar a los gobiernos contrarios a su línea política.

De acuerdo con dicha nota, publicada por el periódico español La Razón, la fundación pretende sabotear el auge de la izquierda en América Latina mediante la divulgación de sus tesis neoliberales.

Desde enero de 2006, la fundación de Aznar promovió encuentros, seminarios, becas, publicaciones y actos públicos, todos coordinados por el opositor Partido Popular (PP).

Esa fuerza política se negó a recibir al presidente Morales a principios de 2006, por considerarlo “elemento indigenista no deseado”, preludio de su complot contra la oposición boliviana, recientemente denunciado por Quintana.

Este acusó al PP de financiar la subversión interna en Bolivia, particularmente en los departamentos que ganaron el referéndum autonómico.

Quintana anunció que en los próximos días el gobierno boliviano divulgará los detalles sobre dicha confabulación, con pruebas irrefutables sobre el papel sedicioso de Aznar.

En este contexto ocurrió el viaje a España de los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz, y Mario Cossío, de Tarija, para reunirse con líderes conservadores de la nación ibérica.

Este fin de semana Aznar declinó en Guatemala referirse a Chávez, tras la denuncia que hizo el venezolano sobre la complicidad del ex presidente en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela.

“No voy a dar alimento a aquellos que quieren hacer escándalo”, manifestó Aznar al matutino Prensa Libre, durante la visita que realizó al país para presentar en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, un análisis titulado América Latina: agenda de libertad.

Esta es la primera vez que Aznar alude al tema tras la Cumbre Iberoamericana, celebrada la semana pasada en Santiago, según el rotativo.

Para el ex mandatario español, América Latina corre el riesgo de ser envuelta por “ideas caducas” emanadas del “socialismo del siglo XXI”, que según Aznar es heredero del socialismo del siglo XX.

Durante la presentación, el ex mandatario exhortó a los partidos políticos de centro a unirse para defender los valores liberales.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles