Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Cumbre Iberoamericana

España y América Latina: el colonialismo que nunca murió

Tortuga / 11 nov 07

Tras los reproches de hasta cuatro países de Latinoamérica a la actividad depredadora de las transnacionales de matriz española en el continente expresados en la última Cumbre Iberoamericana, la respuesta española ha sido “mirar a otro lado”.

Curiosa la reacción pública del Partido Popular que ha vuelto a aprovechar para darle leña a Zapatero. A pesar de que éste ha luchado a brazo partido para que José María Aznar sea “respetado”, el partido opositor no le paga el favor, y, al contrario, le acusa de improvisación en la preparación de la cumbre. Es decir, de no tener amañadas previamente las intervenciones de los mandatarios para que no se escuche la menor crítica al modus operandi del capital español. En el colmo de la ingratitud los portavoces del PP critican a Zapatero por no haber sido capaz de defender la honorabilidad de Aznar y de las multinacionales españolas, y, como contrapartida, encumbran la breve y maleducada intervención del Rey, del cual dicen que “ha estado a la altura”, “ha dado la respuesta contundente y precisa que se requería” etc etc.

En definitiva, a pesar de la estúpida pugna entre ellos, los dos partidos hegemónicos del Estado Español cierran prietas las filas ante los “ataques a España” . Es decir, no se recoge la menor autocrítica hacia el capitalismo salvaje practicado por las Repsol, Unión Fenosa, BBVA etc en América Latina. Estas empresas vienen siendo acusadas una y otra vez de graves daños medioambientales y de estar detrás de violaciones de derechos humanos, de desplazamientos forzosos de poblaciones autóctonas y de diferentes crímenes de lesa humanidad. Pero aquí en España partidos políticos y medios de comunicación aúnan sus voces para que no se analicen estas denuncias (que proceden nada menos que de sendos presidentes de naciones que los han elegido en las urnas) y sean leídas por la opinión pública exclusivamente como “ataques a España”. No hay más que darse una vuelta por la web de los grandes medios españoles para ver el sesgo de la información y la avalancha de posts de los lectores poniendo a caldo a Chávez y reclamando energía en la defensa de España.

Desde esta pequeña página antimilitarista queremos recordar a esa opinión pública enfurecida que los países del primer mundo tienen un nivel de vida superior como consecuencia de llevar siglos aprovechándose de unas relaciones económicas injustas. Relaciones económicas en las que las reglas las han puesto precisamente esos países del primer mundo. Relaciones económicas que despojan de riqueza a los países del Sur y la concentran en el Norte. Relaciones antiguas pero que se siguen dando, y que se mantienen debido a la superioridad militar y tecnológica de los países del Norte. Esta situación es la que se produce cuando las multinacionales españolas van a países de América Latina, y de eso precisamente estaban hablando los presidentes de Argentina y Venezuela (luego apoyados por los de Nicaragua y Cuba). No de ataques a la patria española, sino de injusticias cometidas en América.

Dice el refrán que cuando el sabio apunta a la luna, el necio mira el dedo. Y eso es lo que ocurre con una buena parte de la opinión pública española. En su ceguera provocada por la demagogia patriotera que emplea el poder mira el dedo del honor patrio mancillado en lugar de mirar la luna de la injusticia y la pobreza en las naciones de Latinoamérica.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles