Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Primarias en IU

Llamazares volverá a ser candidato de IU en las generales tras derrotar a Sanz

lavanguardia.es / 14 nov 07

El coordinador general de la formación apuesta por un futuro de "relanzamiento y revitalización" del proyecto de IU

Madrid. (Agencias).- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ganado hoy las elecciones primarias de su formación, con un 62,52 por ciento de los votos, frente a la otra candidata, Marga Sanz, que ha obtenido el 37,48 por ciento.

Al no ser vinculante esta consulta, el Consejo Político Federal de IU deberá ratificar a Llamazares como candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, previsiblemente el próximo 24 de noviembre.

Tras imponerse en las primarias, Llamazares afirmó que ahora comienza una "nueva etapa" para la organización, y apostó por un futuro de "relanzamiento y revitalización" del proyecto de IU en el que la coalición no se basta a sí misma. "Queremos ser IU y más, de cara a las generales y a todo el proyecto que nos queda por delante, queremos una IU más transversal con el movimiento social. De cara a las elecciones, como candidato, quiero IU y más, IU y más electores, más diputados, más capacidad de determinar el cambio de izquierdas en nuestro país", recalcó.

Después de imponerse en las primeras elecciones primarias en los 21 años de historia de la federación y que el Consejo dé su visto bueno, el líder de IU volverá a ser el "número uno" de IU en las próximas elecciones generales, al igual que en los comicios de 2004.

Los miembros de la Comisión Electoral Joan Josep Nuet y Manuel Cámara han detallado los resultados de este proceso en una rueda de prensa en la que han subrayado que estas primarias han sido un "éxito" de participación.

Así, han señalado que Llamazares se ha impuesto con 13.626 votos frente a los 8.170 recibidos por Sanz. Ambos han agradecido el comportamiento de los dos candidatos durante la campaña y han destacado que esta consulta interna ha servido para preparar el "patio interno" con vistas a las elecciones generales. "Hemos hecho una gran precampaña interna como Izquierda Unida, que nos va a ayudar a que la campaña sea más fácil", ha añadido Nuet.

De los 58.423 afiliados con derecho a voto, finalmente han participado 21.909, un 37,50 por ciento del censo oficial, según explicaron los miembros de la Comisión Electoral. La admisión de votos de esta consulta interna realizada por correo finalizó a las 14.00 horas, momento en el que comenzó la apertura de los sobres con las papeletas.

Estaba previsto que este recuento se produjese el pasado 6 de noviembre, plazo que se ha ampliado hasta hoy después de que las dos candidaturas lo solicitasen, debido a que una huelga de Correos entorpeció la recepción de las papeletas.

Durante la campaña de estas primarias, los dos candidatos han reiterado su voluntad de respetar el resultado de la consulta y han declarado que este proceso no supone ningún pulso en la federación, sino que servirá para revitalizar su proyecto político.

No obstante, estas elecciones han servido para evidenciar las desavenencias entre la corriente que apoya a Llamazares, y el sector crítico, liderado por el Partido Comunista de España (PCE) y que ha mostrado su malestar por la labor del grupo parlamentario de IU-ICV.

Del total de votos recibidos en la sede central de IU, 6.159 procedieron de Andalucía; 3.874 de Madrid; 2.334 de Asturias; 1.940 de Catalunya; 1.937 de la Comunidad Valenciana, y 1.073 del País Vasco.

En Castilla-La Mancha votaron 823 afiliados, en Extremadura 700, en Castilla y León 630, en Aragón 570, en Murcia 477, en Galicia 380, en Navarra 360, en Baleares 207, en Canarias 129, en Cantabria 111, en La Rioja 71, y 174 del extranjero.

La Comisión también ha explicado que Correos ha devuelto 4.364 cartas al no coincidir los datos de los censos que proporcionaron las diferentes federaciones regionales de IU.

"Victoria de todos"
En este sentido, afirmó que la suya es una victoria "nítida e inapelable", pero que "es de toda IU", puesto que es la que ha "ganado con este proceso participativo". Adelantó su intención de gestionar esta nueva etapa como una "victoria" y no como una dificultad, "algo que por cierto carácter masoquista" suele hacer IU.

Para él se trata de una "victoria de todos y una victoria de la izquierda, que es lo que más importa, ganar para la izquierda las próximas elecciones".

Llamazares llegó a la sede federal procedente del Congreso de los Diputados, fue recibido con los aplausos de los miembros de la Dirección y los afiliados allí presentes. También recibió la felicitación de la candidata derrotada, Marga Sanz, con la que intercambió dos besos y un efusivo saludo. Eso sí, una vez que Llamazares comenzó su intervención ante público y periodistas, Sanz optó por abandonar la sala.

El candidato inició su intervención bromeando, al afirmar que es "bueno que a veces, sólo a veces", en IU se den "una alegría al cuerpo" por ser algo "no muy frecuente". Así, manifestó su "alegría" porque ahora IU "comienza una nueva etapa, la de su renovación interna, la de la aportación de IU a la izquierda española". "Hemos iniciado esta etapa de la mejor manera, de forma participativa", dijo.

"Frente a elecciones digitales, consabidas o ejecutivas, en este caso los candidatos de IU se han sometido a un proceso participativo del conjunto de la organización, y somos la candidatura más fuerte que se presenta a las próximas elecciones generales, puesto que nos ha votado la militancia de IU, la base, quienes están día a día en movimientos sindicales, sociales y organizaciones trabajando por la izquierda", argumentó.

Por eso, destacó el caracter "revolucionario y participativo" de este proceso, que se ha desarrollado de forma "amable". Además, destacó que lo más importante es que se ha logrado que la organización "participe, se movilice y se ilusione para las generales y para la acción política cotidiana". "Necesitábamos una alegría y un revulsivo participativo en IU. Lo hemos logrado y hay que agradecérselo a ambas candidaturas", agregó.

En su opinión, esta victoria significa también la victoria de una "línea política, discutida y discutible", pero que hace "balance autocrítico aunque positivo". A su juicio, del proceso sale una línea política "respaldada y una Dirección más estable y legitimada". Finalmente, llamó a la participación "de todos" en la elaboración programática y el debate político".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles