Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Izquierda Unida, entre la crisis y la alternativa

En Lucha / Tamara Ruiz / 07 nov 07

El proceso de selección de candidatos de Izquierda Unida (IU) para la presidencia del Gobierno ha vuelto a verse envuelto en polémica. Tamara Ruíz describe los proyectos enfrentados dentro de la coalición, y las alternativas que parecen emerger ante la crisis de la coalición de
izquierdas.

Los militantes de IU elegirán al candidato mediante el voto por correo, para lo que deberán confirmar su inclusión en el censo electoral llamando por teléfono a la sede federal de IU. Cuando algunos miembros de IU de Asturias llamaron para saber si estaban incluidos en el censo comprobaron que no era así. El motivo es que la dirección de IU de Asturias ha expulsado a 400 militantes de la coalición, que eran miembros del PCE,aparentemente para facilitar la reelección de Llamazares.

Sin embargo, este no es un caso aislado ya se han dado con anterioridad expulsiones de este tipo en el seno de IU de Asturias. Algunos miembros del Partido Comunista de Asturias (PCA) denunciaron hace unos meses que doscientos de ellos habían sido expulsados de la coalición, tras haber participado en el Congreso del PCA.

Esto ocurría después de los duros enfrentamientos que se dieron entre miembros de la dirección de IU y del PCA, que llegaron incluso a denunciar agresiones físicas.

Generalizado

Más aún, los enfrentamientos entre la dirección de IU y sectores críticos del PCE emergen en diferentes partes del Estado. En Catalunya, por ejemplo, la dirección de EUiA ha expulsado a casi todos los miembros del PSUC y de EUiA de Mataró, por haberse presentado a las municipales bajo el nombre de Izquierda Unitaria. Los miembros de esa asamblea local de EUiA decidieron democráticamente presentarse bajo ese nombre a las elecciones por estar en desacuerdo con las políticas defendidas y llevadas a cabo por ICV, totalmente comprometidas con las políticas social-liberales del PSC.

Tampoco la fórmula elegida para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de cara a los próximos comicios ha estado exenta de polémica.

De hecho, ha sido duramente criticada por la dirección del PCE, por tratarse -según ellos- de un método poco democrático, por lo que reclaman el sufragio por urnas distribuidas en las respectivas sedes.

Sin embargo, el resultado del voto por correo no será vinculante, si no que se ratificará en el próximo Consejo Federal, máximo órgano de dirección de la coalición en el período entre Asambleas Federales, que se celebrará a principios de noviembre.

No obstante, esta no es la primera vez que la elección de candidatos trae consigo polémica, como ya ocurrió en la VIII Asamblea Federal de IU en el 2004. Tras ese encuentro salió reelegido Gaspar Llamazares después de que las otras dos candidaturas que se habían presentado se retiraran en el último momento, para asombro de muchos.

Llamazares cada vez simboliza un discurso más ambiguo y más alejado de la izquierda que pretende representar, hablando de la necesidad de controlar y regularizar la inmigración y defendiendo las políticas del PSOE como si fueran las suyas propias, sin ser capaz de representar una opción verdaderamente alternativa e independiente a la del Gobierno de Zapatero.

Por este motivo el PCE ha presentado otra candidatura alternativa a la de Llamazares de cara a los próximos comicios. Se trata de la Secretaria General del Partido Comunista del País Valenciá (PCPV), Marga Sanz, que ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO del País Valencià. Es ampliamente apoyada entre los sectores críticos del PCE y de EUiA, como el PSUC-Viu, por representar, según ellos, una alternativa anticapitalista y republicana. Históricos de la organización como Julio Anguita y Felipe Alcaraz del PCA ya han mostrado públicamente su apoyo a la candidata valenciana.

Crisis y refundación

La coalición sigue imbuida en una profunda crisis de la que el PCE intenta salir con la presentación de esta candidatura. Esperan que signifique un cambio en la estrategia política de la organización y una vuelta a la implicación de las bases en la toma de decisiones, tal y como defiende la candidata.

A otro nivel, ya se alzan voces dentro del PCE que hablan de la necesidad de refundar IU.

Este ha sido el caso de Julio Anguita, que junto a otros miembros de IU de Córdoba ha presentado un documento que versa precisamente sobre esta cuestión. El antiguo Coordinador General de IU no es el único que defiende esta línea de actuación.

Otros miembros como Enrique Santiago o Manuel Monereo defienden la necesidad de refundar la coalición de forma que converjan los movimientos sociales y la acción política.

El futuro inmediato de IU dependerá en parte de los resultados que obtenga en las próximas elecciones generales. De momento, las encuestas no le son muy favorables, ya que la intención de voto a IU parece que se mantiene en torno a un 5%.

La candidatura de Marga Sanz podría ser un punto de inflexión para plantear un proyecto realmente de izquierdas y acabar con el seguidismo a Zapatero representado por Llamazares.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles