Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Plataforma Juicio a Aznar

La Plataforma Juicio a Aznar suma más de 15.000 adhesiones

Javier Parra (de la P. Juicio a Aznar) / Madrid | diagonalperiodico.net / 07 nov 07

El 28 de abril quedó constituida la Plataforma Juicio a Aznar tras una numerosa reunión en Madrid donde se decidió elaborar el ‘Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Iraq’, al que ya se han sumado más de 15.000 personas.

CONTRA LA GUERRA. Arriba y abajo, manifestaciones en 2003 contra la intervención en Iraq que apoyó el Gobierno de José María Aznar. Para sumarse a la campaña que pide un juicio al ex presidente está disponible la web www.juicioaaznar.net/adhesiones / Olmo Calvo.

La Plataforma Juicio a Aznar surge impulsada por el Comité Ejecutivo del PCE, que en febrero anunció que “impulsaría una iniciativa legal para que el ex presidente José María Aznar fuera juzgado como criminal de guerra” por su responsabilidad en la invasión de Iraq. El PCE interpretó entonces que la ciudadanía debía volver a asumir el protagonismo que se ganó en las movilizaciones contra la guerra reclamando la responsabilidad de quien no quiso escuchar entonces sus voces. Se convocó así una reunión abierta a ciudadanos y organizaciones para estudiar los pasos a emprender de manera unitaria.

Dicha reunión se celebró el pasado 28 de abril y despertó la inquietud de los medios más reaccionarios, del PP y del propio José María Aznar. La Razón y Libertad Digital pusieron el grito en el cielo por la iniciativa y el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte presentó una serie de preguntas al Gobierno para averiguar si la Fundación de Investigaciones Marxistas -propietaria del local donde se celebró la primera reunión- estaba haciendo uso de fondos públicos para realizar estas actividades. Además, desde el entorno de Aznar se hizo pública una nota de prensa amenazando con demandar a quien le demandase, avisando que se podría cometer “fraude a la Justicia”.

Al encuentro acudieron decenas de personas, a título particular y como miembros de diversas organizaciones, y en éste se constituyó como tal la Plataforma Juicio a Aznar, creándose tres grupos de trabajo -político, jurídico y organizativo-, decidiendo la elaboración del Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Iraq, que se presentó el 31 de mayo, y se convirtió en la vía de adhesión a la Plataforma. Entre las más de 15.000 adhesiones destacan, entre otras muchas, las de Noam Chomsky, Rosa Regàs, José Luis Sampedro, Carlos Taibo, José Manuel Martín Medem, Julio Anguita, Jorge Vestringe, Carlos Jiménez Villarejo, Pascual Serrano, José Luis Pitarch, Pilar del Río, Javier Sádaba, Francisco Frutos, Decio Machado, Kalvellido, Carmen Lamarca o Felipe Alcaraz.

Ocultación de datos

Entre las actuales tareas de la Plataforma se encuentran, por un lado, continuar con los avances de la comisión jurídica y, por otro, la creación de plataformas locales en todas las ciudades donde sea posible para comenzar, durante los próximos meses, una amplia campaña de movilización ciudadana.

Es por ello que el próximo 10 de noviembre se celebrará una nueva asamblea general en Madrid (Avenida 15 de Mayo, 19. Metro: Marqués de Vadillo), para informar de los avances de los trabajos jurídicos y para preparar las asambleas que por todo el Estado español se celebrarán el 17 de noviembre. Se está trabajando también en tareas de propaganda y difusión: camisetas, pegatinas, octavillas y carteles con un diseño que pretende convertirse en imagen ante la sociedad de la necesidad de juzgar al ex presidente.

La Plataforma ha asegurado desde el principio “que no tiene ninguna prisa” y que es consciente “que el proceso puede ser muy largo”. “La Plataforma no nace con vistas a las próximas elecciones generales y los trabajos irán mucho más allá del próximo mes de marzo”.

Aspectos jurídicos

La comisión jurídica de la Plataforma Juicio a Aznar se ha distribuido las tareas en cuatro áreas temáticas: el delito cometido con ocasión de la participación en una guerra ilegal, decidida, además, sin cumplir los trámites constitucionalmente establecidos; los delitos cometidos contra el llamado ‘derecho de guerra’; los delitos que puedan aparecer con motivo de la situación antijurídica de los presos de Guantánamo y los aspectos procesales vinculados a la competencia de los tribunales españoles y, en su caso, de la Corte Penal Internacional.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles