Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Aragón - Candidatura de Marga Sanz

¿Quién teme a Marga Sanz...?

Laura José Lagunas, Miembro del Consejo Político de IU Aragón / 31 oct 07

El proceso de primarias en IU está directamente relacionado con la reformulación de una alternativa de izquierdas necesaria, capaz de impulsar un nuevo proyecto de Estado, de gobierno y de sociedad puestos al servicio de la mayoría social, capaz de enfrentarse a la derecha y también de ofrecer, con perfil propio, una alternativa en el terreno político, económico, social y cultural. Se trata, en palabras de Julio Anguita, de “construir la alternativa y regenerar la política”.
La aplicación en IU de esta poderosa corriente es clara: es necesario el cambio en Izquierda Unida, comenzando ahora por la cabeza de cartel para las próximas elecciones generales, y continuando en la próxima Asamblea Federal, porque somos muchas las que queremos que esta organización recupere fuerza propositiva, social y electoral.
Izquierda Unida es la alternativa de izquierdas a la actual crisis social y ecológica, y esta alternativa nace de una apuesta radical por la participación de la militancia, por un modelo socialista y anti-capitalista al actual sistema soportado en la explotación del trabajo y de la naturaleza. Una IU que luche por la democracia participativa, por abrir el poder a la participación directa en el ámbito de lo económico, lo político y lo cultural. Democratizar el Estado significa una apuesta radical por la República Federal, mediante una federalidad basada en la solidaridad y la libre adhesión de los pueblos. Un programa que apueste por la igualdad de género, dentro y fuera de la organización, incorporando la igualdad de la mujer en todas nuestras propuestas política, pues todos los conflictos sociales tienen un componente de género.
Esta propuesta política necesita de nuestra gente y su protagonismo, de la cohesión de nuestra organización para recuperar y aumentar influencia social, sin atajos, porque la recuperación social y electoral de Izquierda Unida sólo se garantiza con recuperación organizativa, con la participación de la militancia, con mecanismos de control democráticos y con democracia participativa.
Estas propuestas fundamentan la candidatura de Marga Sanz en estas primarias, una candidatura colectiva no personalista que no comparte los excesos del liderazgo de un solo rostro. Una candidatura con apoyos plurales desde las distintas “denominaciones de origen” de las izquierdas que no han terminado sus días en el partido que hoy gobierna el Estado. Apoyos plurales entre los que están también los y las comunistas que así lo han decidido, aunque el “neomacarthismo” del siglo XXI les pretenda señalar con el mismo espíritu inquisitorial y represor que el de ese tristemente famoso senador, si bien esperamos sinceramente que no terminen sus días como aquél.
Esta candidatura apuesta por la soberanía, desde IU y para IU, para decidir, de forma colectiva y plural, sobre nuestro futuro, sin perder el tiempo ni diluirnos en opciones electoreras que no son sino ejercicios virtuales de ciencia ficción, alejados de la política de calle, de lo que a la gente le ocupa y preocupa, y aun de la política institucional. Un futuro de convergencia alternativa, en el que IU tiene su espacio, su discurso, sus propuestas.
Los y las militantes de Izquierda Unida nunca hemos temido afrontar los cambios necesarios para construir una fuerza política capaz de afrontar los retos y las dificultades que nos impone el sistema capitalista en el que vivimos. Ahora, y a pesar de las enormes dificultades, tampoco.
Desde la lealtad al proyecto fundacional de Izquierda Unida y el fraternal respeto a la otra candidatura, respaldamos la candidatura de Marga Sanz, por el cambio en IU, por la recuperación de su fuerza social y electoral, por la recuperación de perfil propio, de programa alternativo y por una apuesta por la participación y movilización de la militancia.
En Alicia a través del Espejo, Lewis Carrol describe cómo Alicia le comenta a la reina que “en mi mundo cuando se corre, se cambia de lugar”, a lo que la reina exclama asombrada “¡vuestro país es muy lento! Aquí, como ves, hay que correr lo más rápido posible para permanecer en el mismo lugar.” Una IU que avanza y mejora es incompatible con una tranquila, callada, estática y extática existencia, porque quien avanza, cambia. Y la candidatura de Marga Sanz apuesta por avanzar, por cambiar.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles