Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Estatuto Autonómico Andaluz

"Me repatea que dirigentes andaluces digan que nuestro Estatuto es igual que el catalán, me parece propio de indigencia mental"

Europa Press / 29 oct 07

El ex coordinador general de IU Julio Anguita destacó hoy el "tremendo ridículo" que han protagonizado los políticos catalanes y andaluces ante los referendos de reforma de los estatutos autonómicos, ya que la desconexión que se ha producido está "haciendo crecer un volcán de silencio y desprecio en la calle que puede ser carne del fascismo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Anguita destacó que la baja participación en estos referendos certifican que los procesos de reforma han sido un "fracaso", sin embargo, como "están metidos en el chiringuito de ganar las elecciones" no han tenido conciencia de la "importancia de este hecho", que es "muy grave, ya que después de que todos los dirigentes hayan estado hablando del Estatuto, el pueblo ha pasado olímpicamente y eso es para pensar".

Asimismo, el ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) advirtió de que todas las reformas estatutarias han sido "perfectamente inútiles", ya que "mientras no se toque la estructura global del Estado que queremos", sólo se estará "pegando pellizcos".

De esta forma, Anguita explicó que antes de proceder a la reforma de los Estatutos autonómicos, hay que decidir qué modelo de Estado se quiere, proceder posteriormente a la reforma de la Constitución y luego, ya adaptar los texto estatutarios.

En este sentido, el ex coordinador de IU defendió que el Estado "necesita ser definido", puesto que "mientras no se aborde este debate, todas las reformas estatutarias será una chapuza e inútiles". "Se ha empezado la casa por el tejado, sacando lo peor que puede haber en la actividad política", dijo Anguita, que concretó que se ha empezado "mal" porque "cuando hemos empezado a hablar de financiación, eso no suma cien, puesto que se ha llegado a un modelo que se está haciendo a pellizcos, por intereses espurios".

Así, destacó que "igual que Aznar, en 1996 aprendió a hablar catalán cuando tuvo que apoyarse en Pujol y Arzallus para gobernar, Zapatero,su drama es que ha tenido que vender y venderse para que lo apoyen para gobernar".

Aprovechó para subrayar que "hay un momento, en el que un dirigente debe decir: renuncio a ser presidente del Gobierno", algo que ocurre "si tiene principios, otro problema es que los tenga o no". "La Presidencia del Gobierno tiene unos límites", apuntó.

En su análisis, Anguita concretó que la reforma de los estatutos se deberían afrontar tras "definir el Estado", a la vez que señaló que el Estado tiene unas competencias federales, ya que "en definitiva, la Generalitat o cualquier ayuntamiento son Estado, por lo que no se puede considerar que existe un diálogo de tú a tú, entre el Estado y la Generalitat, puesto que las instituciones son Estado".

Así, dijo que el "caos" empieza en el momento que se pierde este concepto o no se entiende que un Estado federal tiene una "política común y una caja única". "El Estado federal es unitario, que construye su unidad de otra manera, desde la voluntad de las partes que lo integran", señaló Anguita, que apuntó que "en el Estado, los gobiernos de las comunidades autónomas son también Estado, es decir, la Generalitat es también Estado español, guste o no guste en Cataluña, el Ayuntamiento de Badalona es Estado español, sin embargo, hasta ahora, el PSOE ha consentido decir que el Estado dialoga con la Generalitat, no, la Generalitat es Estado español". "Esta situación es un disparate,y el inicio del caos", resaltó.

ESTATUTO ANDALUZ.

Por otro lado, el ex máximo dirigente de IU Julio Anguita se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y al papel que han desempeñado los políticos andaluces durante este proceso, dejando claro que le "repatea cuando, dirigentes andaluces dicen que nuestro Estatuto es igual que el catalán", ya que "me parece propio de indigencia mental y de gente con un tremendo complejo de inferioridad". Así, dejó claro que "yo no quiero compararme con Cataluña, sino saber qué papel juega Andalucía en el Estado".

"Andalucía tendrá el Estatuto que quiera tener, por lo que compararlo con el Estatuto catalán desautoriza política y éticamente a esa clase de dirigentes", dijo Anguita, que subrayó que en el caso de Andalucía, la reforma estatutaria es "inútil", al igual que en otros territorios, ya que "carece de sentido sin que se reforme la Constitución y se modifica la estructura de Estado".

Asimismo, criticó el comportamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por su decisión de retirar el pleito puesto en marcha contra los gobiernos de José María Aznar en relación con la liquidación de la 'deuda histórica' cuando tuvo lugar la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Así, acusó a Chaves de actuar de manera "indigna", algo que "desautoriza la ética y la moral de un político".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles