Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / Congreso Fundacional

Dirigentes de IU afirman que Iniciativa es la izquierda que une frente al dogmatismo de EU

José M. Rambla / Valencia / 26 oct 07

Ni una sola alusión a EU aparecía en los documentos que ayer se distribuyeron en la constitución de Iniciativa pel Poble Valencià, ni en los estatutos de esta nueva formación promovida por miembros de la corriente de Esquerra i País.

Un detalle que evidenciaba la sedición que de facto supone en EU esta nueva organización que en su asamblea constituyente llenó el salón de actos de la facultad de Historia y eligió a Mónica Oltra y Paco García como sus portavoces.

Por el contrario, el partido que surge de una parte del sector nacionalista de EU nace con la mirada en Madrid. Y es que Iniciativa sólo considera viable su proyecto si Gaspar Llamazares sigue al frente de IU. En este sentido, el documento de principios considera que «la única estrategia que haría posible crear un espacio político de izquierda verde» pasa por integrar sus ejes ideológicos «dentro de un partido estatal». Algo que según su análisis sólo será posible si ese partido, al que no identifican, «entra en un proceso de renovación ideológica y de búsqueda de su propia identidad». Esta simbiosis de intereses fue compartida por el sector de Llamazares en la dirección federal de IU, cuyo responsable de finanzas Rubén Fernández no sólo se felicitó por la creación de este nuevo partido sino que incluso denunció «el dogmatismo que padece Esquerra Unida». Fernández, que aseguró que «sin Llamazares no hay futuro para la izquierda», no dudó en calificar a Iniciativa como «la izquierda que une en este país». No menos tajante fue el secretario general de Iniciativa per Catalunya Jordi Guillot quien consideró el nacimiento de su partido homónimo en Valencia como un «un paso imprescindible para el Estado, los Països Catalans y el País Valencià». Además, fue tajante al condicionar cualquier pacto con IU para las próximas elecciones a la victoria del actual coordinador general ya que «sin Isaura Navarro y Gaspar Llamazares, que no cuenten con nosotros». Tampoco ahorró calificativos contra la mayoría en EU el secretario general del Bloc Enric Morera, que acusó a Glòria Marcos de «sectarismo de la peor calaña». Morera mostró su satisfacción por la constitución de Iniciativa cuyos miembros ofertó una «alianza estratégica». Paralelamente a este acto, Esquerra Unida congregaba a unos trescientos militantes en la jornada de reflexión sobre la situación del izquierda tras el 27-M en la que intervinieron entre otros Marga Sanz, el representante de la corriente Nacionalistes de Esquerres Pere Alberola, y el miembro de la Presidencia Federal de IU Manuel Monereo. Para Glòria Marcos el objetivo del encuentro era «ver cómo se puede conectar, sin renunciar a nuestras propuestas y a la vertebración del espacio para llegar a la ciudadanía». En esta línea aseguró que EU es «un proyecto útil y necesario» así como «el único que es capaz de nuclear lo que hemos llamado los diferentes colores de la izquierda, el verde, blanco, rojo y el violeta, el color del republicanismo». «Injerencias» en Esquerra Unida Marcos no entró a valorar la constitución de Iniciativa, aunque sí destacó que la presencia de Rubén Fernández «no era en representación de la dirección federal». Más dura fue con las «injerencias» de Morera y Gillot en los asuntos de EU. Especialmente con las manifestaciones del dirigente catalán a quien acusó de «intentar coaccionar» a los militantes de IU y EU.

En este sentido, destacó que «los acuerdos sólo se pueden hacer entre organizaciones y es inadmisible que se condicionen a nombres concretos, algo que parece más un chantaje a la militancia que tiene que elegir los representantes que estimen oportuno

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles