Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

IU borra de su censo de militantes al histórico comunista José María Laso

La Nueva España / L. S. Naveros / 19 oct 07

El veterano dirigente del PCE, hijo adoptivo de Oviedo, fue suprimido de los listados de la coalición junto a numerosos afiliados de la capital

El histórico comunista e intelectual José María Laso Prieto ha sido borrado de las listas de militantes de IU, junto al resto de los afiliados del sector crítico de Oviedo. José María Laso constató que ya no figura como militante de IU llamando a la sede federal, para poder votar en las primarias que deben elegir el cabeza de lista para las próximas elecciones generales. El veterano militante -se afilió al PCE en 1947 y a IU desde su fundación- acogió con «sorpresa» la noticia de su exclusión, una decisión que considera «injusta y arbitraria» y que, a su juicio, «vulnera los estatutos de la coalición».

El histórico comunista José María Laso Prieto, hijo adoptivo de Oviedo y presidente de la Fundación Isidoro Acevedo, ya no figura en los listados de militantes de Izquierda Unida. La coalición lo ha borrado del censo de afiliados, junto a numerosos militantes de Oviedo, a raíz de la crisis que enfrenta a la dirección regional con el sector ovetense, identificado con
las tesis mayoritarias en el Partido Comunista de España.

José María Laso no recibió ninguna notificación de su expulsión ni se le abrió expediente alguno. Simplemente, no consta y, por lo tanto, no podrá votar en las primarias organizadas por IU federal para decidir quién será el cabeza de lista en las próximas elecciones generales, si Gaspar Llamazares o la candidata impulsada por el PCE, Marga Sanz.

El veterano dirigente y reconocido intelectual, que lleva sesenta años militando en el Partido Comunista y es miembro de la coalición desde su fundación, se enteró de que no consta como tal haciendo una llamada a la dirección federal. «Algunos compañeros me comentaron que era posible que no figurara como militante, porque así había ocurrido con muchos afiliados de Oviedo, más de cien. Llamé para preguntar y, en efecto, mi nombre no está en el censo», informa Laso Prieto. Fuentes del sector crítico -no reconocido por la dirección regional- estiman que los afiliados ovetenses eliminados de los censos «son la inmensa mayoría, más de 300».

José María Laso Prieto, nacido en Bilbao en 1926, se afilió al Partido Comunista en 1947 y militó en la clandestinidad. Estuvo encarcelado en tres ocasiones, llegando a sumar 8 años de cárcel, y cuenta que en la tercera de esas detenciones fue torturado durante 22 días, «pero aguanté, no delaté a ningún compañero». Esa resistencia fue reconocida por el Partido Comunista, que lo nombró miembro del comité central en el VI Congreso del PCE, celebrado en Praga. Tras salir del penal de Burgos, se desplaza a Oviedo, donde fija su residencia en 1969.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha publicado numerosas obras y artículos y es especialista en el pensamiento del filósofo italiano Antonio Gramsci. Fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo en el año 2004, en un acto en el que glosó su figura Santiago Carrillo. La Biblioteca Municipal de Ventanielles lleva su nombre.


«Estoy muy sorprendido; es una arbitrariedad y una injusticia» «Es algo insólito, una represión a los que discrepamos de la dirección de IU en Asturias, que ha caído en un nacionalismo torpe y banal» «El haberme borrado de esa lista es una injusticia y una aberración. Estoy sorprendidísimo. Es una arbitrariedad total de la dirección regional». José María Laso Prieto no altera el tono de voz, no parece indignado, pero sí insiste en que no esperaba la decisión de borrarlo de los censos de militantes de IU, pese a que el enfrentamiento en el seno de los comunistasasturianos parece una guerra sin cuartel.

«Militantes de Oviedo me advirtieron de que habían borrado a todos los afiliados de aquí, pero creían que a mí no, dada mi trayectoria histórica y méritos. Llamé a IU federal y me confirmaron que no estoy en el censo. Es una arbitrariedad total de la dirección regional».

José María Laso prepara ya un artículo para exponer sus puntos de vista sobre esta situación, que a su juicio vulnera los estatutos de IU, «en donde milito desde que se creó, porque fui uno de sus fundadores». También tiene previsto hacer una reclamación formal, ya a título individual o junto al resto de los afiliados que ya no son considerados como tales.

«Expresaré mi asombro, porque es un hecho insólito que se haya cometido esta injusticia, que puede calificarse como una represión que vulnera los estatutos de IU, los derechos de los que discrepamos de IU de Asturias. Mi línea se acerca más a la del PCE, y no a la que se sigue en Asturias, que ha caído en un nacionalismo torpe y banal».

Bilbaíno de nacimiento, es un antinacionalista convencido. «Formé parte del comité local de Bilbao y del provincial de Vizcaya. He militado después y he tenido cargos orgánicos en Asturias y en el comité central, pero siempre me he considerado militante del Partido Comunista de España», afirma.

Pese a que padece problemas de salud, José María Laso se ha mantenido siempre vinculado al partido, y en el último congreso del PCA -que no reconoce la dirección regional de IU- fue designado miembro del comité central de Asturias. «El comité federal me suele invitar a las sesiones, aunque por mi salud apenas puedo asistir. Rebatí en una de esas reuniones los argumentos de la entonces secretaria del PCA, Noemí Martín, que negaba que hubiera habido irregularidades en el anterior congreso, aunque no tengo ninguna hostilidad hacia ella», recuerda José María Laso.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles