Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Memoria Histórica

El diputado autonómico de IULV-CA, Antonio Romero pide a LLamazares que retire su respaldo a una Ley que, al no anular los juicios del franquismo, los legaliza.

Grupo Parlamentario IULV-CA/ Gabinete de Comunicación / 18 oct 07

Romero defenderá en el próximo pleno del Parlamento Andaluz una proposición no de Ley sobre Memoria Histórica, en la se pide la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo y la anulación de la sentencia de Blas infante, entre otras medidas

El diputado autonómico de IULV-CA, Antonio Romero, ha manifestado que es un grave error el apoyo del Grupo Parlamentario Federal a una Ley de la Memoria Histórica descafeinada, que además, no necesita los votos de IU, al incorporarse a la misma CiU y el PNV, entre otros. El pacto alcanzado excluye la anulación expresa de los juicios franquistas, “Si el texto no contempla esta anulación de juicios sin ninguna garantía, y con tribunales impuestos por los golpistas, no sólo estaremos ante una ocasión perdida, sino ante la devolución de las víctimas a las fosas comunes, de nuevo”.

Romero, explica que ha tenido que rehacer la primera Proposición no de Ley porque necesitaba la unanimidad de la Mesa del Parlamento, de acuerdo con el art.171, al ser algunos puntos competencia exclusiva del Estado.

En el nuevo texto se mantiene con respaldo de la dirección de IU y de la inmensa mayoría del grupo parlamentario, la única diputada que ha manifestado su apoyo al acuerdo alcanzado por Llamazares en Madrid, ha sido Concha Caballero, a pesar de que no anula las Sentencias del franquismo.

Romero argumenta que “no es posible hoy que personalidades como Blas Infante en Andalucía, o Lluis Company, en Cataluña, figuren en los Estatutos de Autonomía, que son leyes orgánicas del bloque constitucional, y al mismo tiempo, se mantengan en vigor histórico y jurídicos las sentencias dictadas contra ambos por los tribunales franquistas”. “El único delito, tanto de ellos, como de los miles de ciudadanos anónimos que se vieron sometidos a aquellos juicios, fue defender el orden constitucional republicano establecido”.

Romero se congratuló, hoy, del acuerdo de la Generalitat, de exigir la anulación del juicio a Lluis Company, y espera que se apruebe el punto la semana próxima, referido al juicio a Blas Infante. Romero ha anunciado que leerá solemnemente la Sentencia sobre Blas Infante, que ocupa un folio, y será la primera vez que se lea en la tribuna del Pleno del Parlamento Andaluz.

En este sentido, el diputado recuerda que la presentación de esta Proposición no de ley por parte de IULV-CA, para que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a incorporar en la Ley de Memoria Histórica la “nulidad radical de todos los procesamientos por motivos políticos durante el Franquismo”, al considerarlos “carentes de cualquier atisbo de legalidad ni de respeto a los más básicos principios de justicia”.

La proposición no de ley incluye, entre otros puntos, la intervención pública e institucional en las labores de localización de fosas o enterramientos de víctimas; la creación de un catálogo de monumentos franquistas, con el fin de eliminarlos; y la elaboración de un catálogo, como directriz de obligado cumplimiento para los municipios, de calles con denominaciones propias del régimen franquista, y su sustitución por otros de la etapa democrática.



Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles