Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Carta a Joan Ribó

El PCPV insta a Ribó a "no buscar justificaciones" a su salida

Panorama Actual / 11 oct 07

Los dirigentes del Partido Comunista del País Valencià (PCPV), en una carta abierta a la que tuvo acceso, instan al ex coordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Joan Ribó a "no buscar justificaciones" a su salida del PCPV porque "si ya no es comunista, es normal que se vaya del partido", al tiempo que destacan que las razones que dio revelan "un concepción elitista de la política, restringida a los que, como él, han detentado cargos públicos durante muchos años".

En la misiva, los responsables del PCPV califican como "revelador" el hecho de que Ribó considere "un desprecio al propio sistema democrático" que una persona que "no ha tenido cargo público" se presente como candidata a la presidencia del Gobierno -en referencia a Marga Sanz-.

En este sentido, critican que, de esta forma, Ribó "desprecia una larga experiencia en trabajo social, sindical y político no institucional". Al respecto, indican que ésta "era la experiencia de gestión de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Gaspar Llamazares o el mismo Joan Ribó cuando se presentaron como candidatos".

Del mismo modo, lamentan que las declaraciones realizadas por el ex coordinador de EUPV "hacen pensar que para presentar una candidatura con carácter más alternativo haya un límite de edad, como si ser alternativo -añaden- fuera una condición que se cura con los años".

En el escrito, los dirigentes comunistas subrayan que Ribó "ahora se jacta de su falta de información, cuando el PCE hacía años que criticaba la falta de libertades democráticas en los países del este y había condenado la invasión de Checoslovaquia". Además, consideran "singular" que acuse al PCPV "de olvidar la sostenibilidad, cuando hace poco criticaba nuestras reservas ante una candidatura municipal corresponsable de un plan de urbanización ambientalmente insostenible".

También critican que "olvide que cuando él era secretario general del PCPV le parecía muy bien que el partido actuara de forma cohesionada al si de EUPV, frente a la mayoría formada por Esquerra y País y por la gente de Nueva Izquierda que después se fue al PSOE".

"Esta es la misma cohesión que ahora nos reprocha al PCPV", indicaron en la carta, en la que también manifiestan que las "posiciones" de los dirigentes de este partido, junto con las de otros compañeros, "son mayoritarias en EUPV".

En la carta, los firmantes -Rafael Pla, Amadeu Sanchis, Alfredo Albornos, Empar Alegría, Xavi García, Julián Cudero, Marina Albiol, Paco G. Mancheño, Rosa Albert, Rafa Úbeda, Víctor Domínguez, Alejandro Fortea, Juan Francisco García, Antonio Montalbán, Juan Bayona, Montserrat Ros, Paquita Mocholí, Santiago Romero, Pilar Alepuz y Emili Gironés- inciden en que los comunistas "estamos acostumbrados a luchar contracorriente", y puntualizan "lo hicimos bajo el franquismo y lo hacemos actualmente bajo el actual régimen de monarquía parlamentaria".

No obstante, señalan que a algunos ex comunistas "la resistencia al sistema les agota" y "buscan coartadas ideológicas para reconstruir ´orwellianamente´ su biografía como si intentaran hacerse perdonar sus pasados pecados".

Sobre este asunto, manifiestan que Ribó "ha sido el último caso", y le acusan de "retrotraerse 30 años para decir que cuando ingresó en el PCE dudaba de la voluntad democrática de este partido, haciendo referencia a la carencia de libertad en la URSS".

Sin embargo, aseguran que muchos otros "continuamos siendo comunistas" y remarcan que, "ante las injusticias del sistema capitalista, las agresiones a las libertades democráticas, los regímenes dinásticos y las políticas social y ambientalmente insostenibles, y desde nuestro compromiso por la democracia participativa, continuamos apostando por Izquierda Unida y por EUPV como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas".

"Luchamos por una sociedad alternativa con plena libertad e igualdad, por la república, por el socialismo y por una humanidad pacífica y solidaria, en armonía consigo misma y con la naturaleza, sin clases ni estados", subrayan, y agregan "venimos de lejos y vamos más lejos todavía".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles