Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Ley de la Memoria Histórica

El PCE critica que no ha sido consultado sobre la Ley de la Memoria Histórica y pide a IU que no la apoye

Europa Press / 08 oct 07

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, criticó hoy que su formación no ha sido consultada ni por el Gobierno ni por Izquierda Unida sobre el contenido de la futura Ley de la Memoria Histórica y reclamó al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que no la apoye en el Congreso porque, a su juicio, declara la "impunidad" del franquismo.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz recordó que el PCE fue "uno de los grandes protagonistas de la lucha antifranquista" y lamentó que el Ejecutivo no haya contado con su formación para la redacción del texto de la Ley de la Memoria Histórica. Según censuró, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuló una entrevista que tenían prevista para debatir sobre este tema "y no ha dado nueva fecha".

Además, criticó que el asunto tampoco ha sido discutido en el seno de IU y que toda su información sobre el contenido de la futura Ley proviene de los medios de comunicación. Alcaraz aseguró que ayer durante la reunión del Consejo Federal de IU reclamó que se le revelase el estado de las negociaciones con el PSOE y los demás grupos parlamentarios y que, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Así, anunció que su posición es "contraria" a la Ley y que IU no debería votar a favor en el Congreso. Según explicó, su rechazo se basa principalmente en la declaración como ilegítima de los juicios franquistas, algo que, para él, supone poner "punto y final" al régimen franquista". "Una especie de amnistía", criticó.

TÉRMINO RETÓRICO.

Alcaraz afirmó que ilegítimo es un término "retórico" que puede dar lugar a múltiples interpretaciones y exigió que la justicia franquista se declare como "ilegal". Según explicó, con la actual redacción del texto Llamazares asegura que existen "consecuencias jurídicas" mientras que el PSOE "mantiene lo contrario".

Además, rechazó que esto se pueda "salvar" con una referencia que se hace en la exposición de motivos para que sea considerado en un procedimiento de anulación de juicios. Alcaraz lamentó que actualmente las personas que quieren conseguir la nulidad de los juicios se ven sometidas a "un calvario jurídico" sin tener ninguna seguridad de éxito.

"Esta Ley consagra algo que ya sabíamos, que la dictadura franquista fue ilegítima, pero ahora hay que declarar la nulidad de los juicios", insistió tras anunciar que el PCE sostiene que, "para una ley mala, mejor que no haya ley". "No supera los gravísimos problemas del silencio de la amnistía tácita de la transición", reiteró.

Alcaraz también criticó que se haya incluido en el texto una enmienda de CiU que "condena como si fueran de la República hechos que sucedieron" y que "hace una equidistancia con una equivalencia entre esos hechos y otros sin partir de la base lógica de que todo procede de un golpe fascista".

Por todo ello, anunció que el PCE celebrará una serie de actos públicos para manifestar su rechazó al contenido de la Ley de la Memoria porque, según defendió Alcaraz, es el partido que "más gente ha aportado en vida, en cárcel, en exilio y en fusilamientos". "No se nos consulta nada, no se nos informa y esta Ley no podemos aceptarla", concluyó.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles