Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

"Juicio a Aznar"

Ratifica PCE necesidad de juzgar a Aznar por Iraq

Prensa Latina / 03 oct 07

Madrid, 30 sep (PL) La reunión secreta entre George W. Bush y José María Aznar en Crawford, Texas, avala la necesidad de procesar judicialmente al ex mandatario español por participar en la guerra ilegal contra Iraq.

Así se expresó hoy en un escrito el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, en el que analiza el encuentro privado de ambos personajes el 22 de febrero de 2003, poco antes de la invasión a Iraq.

De manera específica, expresó, el PCE "impulsará una iniciativa legal para que el ex presidente José María Aznar sea juzgado como criminal de guerra", como ya había anunciado con anterioridad.

Del contenido del acta de la reunión secreta se desprenden dos extremos: en primer lugar, la patente y servil subordinación de Aznar a la política exterior agresiva de la administración de Bush, señala el escrito.

En segundo, el absoluto desprecio de ambos personajes a las normas del derecho internacional por la decisión -entonces ya firme- de iniciar la agresión contra Iraq fuere cual fuese la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los hechos protagonizados con posterioridad por los dos y el primer ministro británico Anthony Blair, son consecuencia de las decisiones ya tomadas en el momento de celebrarse la entrevista en Crawford, añade Centella.

Estas permiten afirmar que las responsabilidades penales que para Aznar y compañía puedan derivarse, no podrán ampararse en las pretendidas excusas de "daños colaterales" o de "excesos no deseados".

Y eso es así porque en el caso de los tres se trata de la comisión, la inducción, la complicidad o el encubrimiento de hechos ejecutados con plena conciencia y voluntad, agregó.

En definitiva, nos ratifica en el acierto de llevar a Aznar ante los tribunales, reafirma Centella, quien anuncia que el PCE impulsará la creación de una Comisión Ciudadana que informe sobre las actuaciones de su gobierno para exigirle responsabilidades.

Reveló que también preparan una petición formal para que la Fiscalía General del Estado proceda a investigar la actuación de ese gobierno.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles