Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Candidatura alternativa a Gaspar LLamazares

La responsable del PC valenciano se postula como candidata alternativa a Llamazares

Las Provincias / M. Gordillo / Valencia / 03 oct 07

Marga Sanz es la principal opción de los comunistas para disputar al coordinador de IU el primer puesto de la lista al Congreso.

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, podría tener este sábado una rival valenciana en su aspiración a ser el candidato del partido a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de marzo. La secretaria general del Partido Comunista valenciano (PCPV), Marga Sanz, es el nombre que su formación, y otras corrientes internas de IU, barajan para desbancar a la candidatura oficial.

La intención de estos grupos es que Llamazares no repita como candidato, por eso intentaron ayer llegar a un consenso en la reunión de la Presidencia Federal de IU. Sin embargo, como era de prever, no fue posible y el coordinador de la coalición es su apuesta como número uno de la lista por Madrid.

Por ello, los comunistas presentarán este sábado, durante la reunión del Consejo Político Federal, una candidatura alternativa que, aseguran, cuenta con el aval de más del 25% (mínimo necesario) de los miembros de este órgano. A lo largo de esta semana, los impulsores de esa lista decidirán si la encabeza Marga Sanz o alguna de las otras opciones que se han barajado: Agustín Moreno (quien ya se ha autodescartado prácticamente), Amanda Meyer (miembro de la Presidencia de IU) y Paula Gambín, de Sevilla.

Sin embargo, fuentes del PCE reconocieron que es Sanz la que más opciones tiene por ahora, tal y como se pudo constatar en una reunión que mantuvieron los interesados ayer mismo.

Estos nombres surgen después de que haya quedado descartada la posibilidad de que fuera Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, portavoz institucional de IU y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la que encarnara la alternativa a Llamazares.

Sanz en lugar de Aguilar
La dirección de EU, que encabeza Glòria Marcos con el soporte del PCPV, reconoció abiertamente su preferencia por Aguilar cuando, tras las elecciones municipales y autonómicas, una parte del partido comenzó a cuestionar la capacidad de Llamazares como líder. Otras federaciones y grupos representativos de IU secundaron la propuesta, hasta que la propia alcaldesa de Córdoba aseguró que no pensaba marcharse de su ciudad y zanjó el asunto.

Así, la lista que se presentará el sábado intenta ser un reflejo de la propia oposición a Llamazares que también solicitaron la dimisión del coordinador en la última asamblea de IU. La alternativa representa, además del PCE, a las corrientes internas Espacio Alternativo, independientes y CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores, un movimiento andaluz).

La posibilidad de que Sanz encabece una opción que dispute a Llamazares el liderazgo electoral cogió ayer por sorpresa a varios de sus compañeros, no sólo de coalición (EU), sino del propio partido (PCPV). Y es que la secretaria general de los comunistas valencianos no ha ejercido hasta la fecha ningún cargo público, con lo que su salto a la candidatura a la presidencia del Gobierno de España es más que llamativo.

“No ha sido ni concejala, ni diputada provincial, autonómica o nacional; me sorprende que se plantee liderar de golpe el proyecto de IU para las elecciones”, afirmó ayer un destacado dirigente de EU sobre la secretaria general del PCPV. Sanz formó parte de la candidatura en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, como número cuatro por Valencia, pero quedó fuera de Les Corts.

Además, su nombre sonó también hace unos meses como posible cabeza de lista de EU por Valencia para el Congreso, en sustitución de la actual diputada de la federación, Isaura Navarro. La crisis interna de la coalición (en la que la parlamentaria se ha visto involucrada por haber incumplido, supuestamente, su obligación de pagar parte de su sueldo al partido) provocó que la dirección que dirige Marcos buscara un sustituto para evitar que Navarro repita en el puesto. La respuesta, entonces, de Sanz, fue más bien vaga: una mezcla entre “si hay que ir, se va” y “en Valencia se está muy bien”.

Si finalmente, como parece ser que ocurrirá el sábado, hay varios aspirantes a ser el candidato de IU en las elecciones generales, se deberá iniciar un proceso de consulta a las federaciones y, después, deberá de celebrarse un referéndum entre toda la militancia de la coalición, explicaron fuentes del partido.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles