Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Parlamento Europeo

El eurodiputado de Izquierda Unida alerta sobre la violación de Derechos Humanos en cárceles marroquíes

Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica / 26 sep 07

Estrasburgo - Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida ha presentado hoy una pregunta a la Comisión para alertar sobre la violación de derechos humanos a los que están sometidos diversos presos españoles en las cárceles marroquíes. Se adjunta a continuación el texto de la pregunta:

"En distintas ocasiones hemos venido advirtiendo de la vulneración de los Derechos Humanos en Marruecos, que en este caso afectan a ciudadanos comunitarios. Un informe recientemente elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sobre la situación de los 83 presos españoles en cárceles marroquíes, muestra que los presos en las cárceles marroquíes sufren condiciones infrahumanas: hacinamiento, actos de violencia, ínfima calidad de la alimentación y falta de atención médica, constatándose una proliferación de las enfermedades contagiosas. Por otra parte el acercamiento de los presos a su país de origen es un elemento esencial del derecho a la reinserción, garantizado por el artículo 25 Constitución Española y recogido en diversos instrumentos del derecho internacional.
Puesto que la UE otorga particular importancia a la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en Marruecos, como afirma la Comisión en su respuesta E-3578/07ES:

¿Conoce la comisión la situación de los presos españoles en Marruecos arriba indicada?

¿Cómo puede la Comisión promover el desarrollo y la aplicación eficaz del Convenio bilateral entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de personas condenadas, con el objeto de agilizar el traslado de los presos españoles?

¿No considera la Comisión que ésta es una cuestión prioritaria que debe ser abordada por el Subcomité de Derechos Humanos, creado entre la UE y Marruecos?

¿La Comisión piensa abordar el tema de los ciudadanos europeos presos en las cárceles marroquíes, en el marco del diálogo político establecido con éste país?"

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles