Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Fiesta PCE'2007

Frutos pide 'reconstrucción democrática' de IU, aunque dice 'no sobra nadie'

Terra Actualidad - EFE / 22 sep 07

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, defendió hoy la necesidad de llevar a cabo una 'reconstrucción democrática' de IU, aunque reconoció que en la formación 'no sobra nadie', y tildó las últimas medidas sociales anunciadas por el Gobierno de electoralistas.

Frutos se pronunció de esta forma durante un mitin celebrado en la 'Fiesta del PCE', en el que también intervino el presidente de los comunistas españoles, Felipe Alcaraz.

El secretario general subrayó que el PCE 'no tiene una visión sectárea ni exclusivista de la realidad de IU' y es consciente de las 'profundas contradicciones' presentes en sus órganos de dirección, por lo que exigió que no se excluya a nadie 'que se crea el proyecto'.

'No sobra nadie, falta mucha gente', señaló Frutos, quien minutos antes había reivindicado para IU 'un verdadero proyecto político de izquierda', que no renuncie a un programa de cambio ni a tener, en lo inmediato, una fuerte presencia política.

En este sentido, insistió en que tanto el PCE como IU deben defender el cambio social con un proyecto propio, y rechazó que se comporten como 'el Pepito Grillo del PSOE para estirarle las orejas cuando se derechiza'.

Además, apuntó que no se pueden aceptar 'las cacicadas de Asturias y del País Valenciá' realizadas por la minoría actual de IU, momento tras el que parte del público exigió la dimisión del actual coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares.

Frutos abordó también los objetivos que el PCE debe marcarse en un futuro inmediato: defender un programa político 'de cambio sin complejos' y construir 'un sólido referente republicano con contenidos alternativos al actual sistema', basado en una concepción 'nítidamente federal' que descarte 'la demagogia nacionalista e independentista que quiere venderse como izquierda'.

Además, subrayó que es preciso activar el movimiento por la paz y contra la guerra, así como trabajar para que el ex presidente del Gobierno José María Aznar 'sea juzgado como cómplice de crímenes de guerra'.

Se refirió también a las últimas iniciativas de corte social anunciadas por el Gobierno, unas medidas 'electorales' que se hacen públicas a sólo 6 meses de las elecciones y, según Frutos, 'cuando las cosas no pintan tan bien' para los socialistas.

Para el secretario general de los comunistas este giro en la política social 'debía haberse producido desde mayo de 2004', fecha de las últimas elecciones, ya que ahora se ponen en marcha de forma compulsiva y artificial y con malos resultados políticos.

Además, se mostró crítico con el mensaje 'triunfalista' que el Ejecutivo utiliza para afrontar la crisis económica y financiera internacional, e ironizó con que el 'España va bien' haya sido sustituido por el 'no hay problemas'.

Frutos destacó, entre otras cuestiones, que la especulación en el suelo y la vivienda se mantiene como elemento central del crecimiento, que la gran mayoría de los puestos de trabajo creados dependen de la construcción, que los salarios reales han caído un 4 por ciento en la última década y que España, en gasto social, se sitúa a la cola de Europa.

En esta línea, consideró que las leyes contra la violencia de género y de dependencia, aprobadas por el Ejecutivo socialista, 'no disponen de los recursos necesarios'.

También criticó la reciente foto que han protagonizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el banquero Emilio Botín, ya que sugirió que ésta no es una estampa adecuada para un político.

De cara a la próxima cita electoral, Frutos advirtió al Ejecutivo socialista de que, a pesar de tener 'una oposición al estilo Aznar, Acebes, Zaplana, Rajoy', no debe dormirse en los laureles puesto que los populares 'le pisan los talones' en intención de voto.

El secretario general del PCE cerró su discurso con una reivindicación de la figura de Ernesto Che Guevara, en el cuarenta aniversario de su muerte, y la Revolución de Octubre de 1917, un acontecimiento que, para Frutos, 'cambió el rumbo de la Historia'.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles