Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Esquerra i País

La dirección de IU apoya que Esquerra i País se constituya como partido para que EU cambie

J. V. Gámir, Valencia / 27 ago 07

Los miembros de Esquerra i País, la corriente nacionalista de Esquerra Unida, dieron ayer el primer paso para constituirse en el segundo partido político existente en el seno de la formación. Con el beneplácito de la dirección federal de Izquierda Unida y el apoyo de la ejecutiva de Iniciativa per Catalunya-Verds, los seguidores de Pasqual Mollà, reunidos en la sede del sindicato Comisiones Obreras, decidieron convocar un congreso constituyente para el próximo 6 de octubre en el que verá la luz la nueva formación, que probablemente se llamará Iniciativa , a imagen y semejanza del partido liderado por Joan Saura.

La formación resultante se apellidará del Poble Valencià d'Esquerres, Verde i Valencianista , y contará con el pleno respaldo del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, así como de la mayoría que en estos momentos controla la organización a nivel estatal. En plena batalla interna por el control de Esquerra Unida entre los independientes de Glòria Marcos y el sector ortodoxo del Partido Comunista, por un lado, y las corrientes Esquerra i País y Projecte Obert, por otro, la dirección federal apoyó ayer de forma clara las tesis de EiP. «Es necesario que Esquerra Unida cambie. Hay que hacer de EU una fuerza más democrática. Una nueva EU que apueste por lo original y no por lo originario. La mayoría de IU federal está por el cambio, pero hay sectores retrógrados que no nos lo ponen fácil. El próximo grupo parlamentario de Izquierda Unida debe representar el cambio. En Valencia es necesario el consenso, consenso que pasa por Compromís y por Isaura Navarro» , aseguró Rubén Fernández, coordinador de Finanzas de IU.

Vicent Álvarez presentó el documento ideológico y Pasqual Mollà, el estratégico. El líder de la corriente definió el futuro partido como «de izquierdas, verde y valencianista, muy ubicado en el ámbito de la izquierda renovadora y del ecosocialismo», y explicó que su proyecto político no pasará tanto por Esquerra Unida, como por Compromís pel País Valencià. «Menos mal que batallamos para que se hiciera. Donde no se ha hecho, como Valencia o Alicante, los resultados han sido negativos» , aseguró Mollà, para quien la dirección de EU «incide en su visión intransigente» al intentar someter a la asamblea la admisión de la nueva formación.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles