Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

¿HAY UN JUDAS ENTRE "LOS DOCE" DEL PSN?

La rebelión de IU, primer efecto del frenazo de Ferraz a Puras

elsemanaldigital.com / 07 ago 07

El "cinismo" de Zapatero en Parla, alegando desconocer lo que decidiría la Ejecutiva del PSOE, hizo saltar a dirigentes de la coalición comunista incluso fuera de Navarra.

3 de agosto de 2007. Se llaman Amanda Acedo, María Victoria Arraiza, Samuel Caro, María Victoria Chivite , Román José Felones, María Gracia Iribarren, José Luis Izco, Roberto Jiménez Alli, Juan José Lizarbe, José Javier Monzón , Elena Torres (presidenta del Parlamento Foral) y, por supuesto, Fernando Puras: éstos son los "doce" del PSN, la docena de parlamentarios que obtuvo el 27-M y sobre quienes recaen ahora todas las miradas de la dirección del PSOE. Sólo si en bloque votasen contra la investidura de Miguel Sanz lograrían frustrarla, y eso está descartado a priori. Pero fuentes del PSN advierten de que alguno de los diputados ("sabiendo, eso sí, que ahí acabaría su carrera política", apuntan) podría, a modo de testimonio, dejar constancia con su voto negativo de la irritación con que se ha recibido la decisión de Ferraz de frustrar la investidura de Puras con el apoyo de Nafarroa Bai.

Pero no sólo en el PSN. Sobre todo, y más que en la coalición de Patxi Zabaleta, en Izquierda Unida. A Ion Erro le ha indignado en particular que José Luis Rodríguez Zapatero declarase esta mañana en Parla que ignoraba lo que decidiría la Ejecutiva del PSOE. Le ha acusado de "cinismo" y considera que "se está riendo de los navarros".

Ahora todos recuerdan que Zapatero proclamó dos veces que respetaría la voluntad del PSN, creyendo que podría determinarla a su antojo. Pero le pasó exactamente igual que cuando proclamó que defendería el Estatut tal como saliese del Parlamento catalán. Según Erro, ha habido una negociación, paralela y oculta, de Zapatero y José Blanco con Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo, y por eso ha pedido la "rebelión" de los doce diputados socialistas.

La indignación de IU no se limita a Navarra. En Andalucía, el carismático Antonio Romero ha hablado de tamayazo y de que la voluntad democrática ha sido "alterada y traicionada", preguntándose por qué no ha sido posible en Navarra el pacto de los socialistas con los nacionalistas, si lo es en el País Vasco, Cataluña, Galicia o Baleares. Y ha acusado a Zapatero de temer a "la derecha más conservadora" y de dejar que Mariano Rajoy le marque la agenda.

El primer efecto colateral de la decisión del PSOE afecta pues a la coalición de Gaspar Llamazares. Ahora el siguiente escalón es saber si en la investidura va a haber disidentes contra Ferraz, ahora que, contra Ferraz, un partido tradicionalmente desunido como el PSN había logrado hacerse una piña.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles