Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Los promotores se reúnen con la ministra de Vivienda para trasladarle su preocupación

El Euríbor roza su cima de esta década

El País / 31 jul 07

La de este mes es la vigésimo segunda subida consecutiva del Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayor parte de hipotecas. A falta de que se publique el dato definitivo con el cierre de hoy, el Euríbor de julio llega al 4,565%. A pesar de que ésta es la cifra más alta desde febrero de 2001, la subida de julio es la menos acusada de los últimos cuatro meses.

Las familias que tengan una hipoteca media -lo que significa, según el INE, de 150.810 euros- a 25 años y la revisen este mes, pagarán unos 887 euros, 88 más de lo que harían hace un año.

Precisamente, la escalada del Euríbor es uno de los factores que despierta incertidumbre en el sector. Y esta incertidumbre es la que ha llevado a los presidentes de las grandes inmobiliarias españolas a emprender un lavado de cara al sector de la vivienda, que pasa por horas bajas.

Los presidentes de Sacyr Vallehermoso [que ayer cayó en Bolsa un 5,91%], Reyal Urbis, Nozar, Realia, Metrovacesa, Fadesa y Chamartín Inmobiliaria quieren concienciar al Gobierno y a la oposición de lo importante que es su actividad para la buena marcha de la economía española. Y para ello se reunieron la semana pasada con el presidente de la CNMV, Julio Segura, y con el responsable de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas; ayer lo hicieron con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y hoy lo harán con la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

En todos los encuentros, los empresarios han mostrado su preocupación por los problemas de financiación que están encontrando en bancos y cajas que quieren reducir su riesgo inmobiliario.

En el Ministerio de Vivienda propondrán a los empresarios una agenda de trabajo específica: ahondar en el código de buenas prácticas para asegurarse de su aplicación, aclarar dudas que rodean a la nueva Ley del Suelo y buscar formas de colaboración con los constructores para fomentar el mercado del alquiler.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles