Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Entrevista a Francisco Frutos Secretario General del PCE

"Hay que trabajar por la democratización de IU para recuperarla como proyecto político alternativo"

Rebelión / Miguel Ángel Llana / 30 jul 07

Con ocasión de dos visitas seguidas a Asturias de Paco Frutos, aunque con poco tiempo y mucha agenda, aprovechamos para abordarle con unas cuantas preguntas.
Vivimos amenazados por el neoliberalismo, cambio climático, choque de civilizaciones, materias primas, en el mundo de la democracia representativa. La alternancia del poder con pactos y acuerdos al margen de los ciudadanos, con una información que nos viene manipulada, sesgada y es difícil saber qué pasa y por qué. El poder político se monopoliza y no hay diferencias sustanciales entre los partidos mayoritarios meros administradores del poder económico.

Le agradecería que sus respuestas tuvieran el mayor alcance posible; que sentara las bases y la posición del PCE (y del PCA) de modo que mejorara nuestra información y, también, que propusiera salidas a este estancamiento social y político con nuevas ideas y proyectos.

P. ¿Qué proyectos tiene el PCE ahora, en este momento?

R. El principal proyecto a corto plazo es activar todas las organizaciones del partido para un objetivo múltiple: fortalecer la capacidad política y organizativa, analizar y conocer bien lo que sucede, impulsar la movilización social con objetivos sociales concretos y reforzar la presencia política del PCE. Junto a ello no dejar la acción permanente por la democratización de IU, para recuperarla como proyecto político alternativo con capacidad de influencia en todos los problemas por su fuerza organizada y no por su debilidad necesaria.

P. Y, para el futuro ¿Que prioridades destacaría?

R. A largo plazo, consolidar lo anterior para que en un espacio de tiempo el PCE sea un instrumento imprescindible para acometer cambios de fondo en la sociedad. Un horizonte político de desarrollo de un sentido cívico republicano hacia la IIIª República, república que debería ser, en la actualidad, un resumen de los más importantes logros y avances en democracia participativa, en una concepción internacionalista y solidaria del mundo, basada en la solución pacífica de todos los litigios. Obviamente, democracia participativa y socialismo forman parte de un mismo impulso moral y político.

Todo ello requiere ideas y organización consecuente con las mismas. Un esfuerzo intelectual y político para combatir valores y principios conservadores, reaccionarios o, simplemente acomodaticios. No es sencillo. Tampoco imposible.

P. El urbanismo es el motor de la economía española y, también, origen de muchos problemas ¿Qué opinión le merece la actitud y la política seguida por los partidos?

Cuando el motor de la economía es la especulación bolsística y constructora es que la economía está totalmente subordinada a un mercado en el que el valor de las cosas materiales y servicios, no tiene nada que ver con el valor virtual que imponen los que controlan mercado, leyes y reglas, sin haber pasado por ningún proceso democrático. Las instituciones que elaboran y aplican las leyes están subordinadas a una ley superior que es, no la del mercado en un sentido puro, sino la de los que controlan el mercado.

Ante esta situación solo caben dos caminos: plegarse a la realidad existente, matizando tal o cual aspecto de las políticas económicas, sociales y fiscales, sin tocar para nada el fondo o, sabiendo la dificultad, actuar con una acción concreta en lo más cotidiano con una perspectiva de cambios estructurales y legislativos, fundamentales en un modelo diferente al actual. Aceptar el modelo, tal cual, sin cambiar nada o con cambios epidérmicos, es derrotar cualquier posibilidad de avanzar hacia otro modelo económico y social, más justo socialmente y más eficaz económicamente a medio-largo plazo para hacer frente a los graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos actuales. Para poner un ejemplo: aceptar sin más los planes del "Pocero", intentando corregir un poco los excesos, es aceptar su filosofía. Es solo un pequeño ejemplo de un tiburón urbanístico con yate de lujo. Los tiburones de verdad, de siempre, se pueden resumir en dos centenares de apellidos.

La actitud, en general, de los partidos es la aceptación de este estado de cosas, "corrigiendo" algunos abusos, según la sensibilidad social de cada uno. Los partidos, y también los sindicatos, son corresponsables de la realidad actual al aceptar que ella, con sus flecos de corrupción y, sobre todo, con la máxima corrupción moral y política que es imponer que la "economía" y el "mercado" son independientes de la decisión política y de la democracia.

P. ¿Podría comentar algo sobre Progea o Prosein empresas vinculadas precisamente con la construcción?

R. Sobre Progea o Prosein no opino porque no conozco qué hacen y cómo lo hacen. Para mi son dos empresas extrañas a mi actuación en la política. De todas formas ya procuraré enterarme algo más, ya que conocer no sobra.

P. ¿Cual es el papel de los sindicatos CCOO Y UGT en el procesos de precarización laboral, tienen algo que ver con el desencanto político de los ciudadanos?

R. CCOO y UGT son los dos principales sindicatos, con un poder social (sindical y político) capaz de influir decisivamente en muchas de las decisiones económicas y sociales, si se lo proponen. Creo que el conjunto de la izquierda (política y sindical) no ha digerido todavía el fracaso del primer intento de construcción de una sociedad no capitalista. Por eso es tan normal divagar sobre lo público y lo privado (gato blanco-gato negro) como si todo fuera lo mismo y aceptando que detrás de cada concepto no hay valores o principios diferentes, sino una pretendida eficacia en la competitividad, en cada país y a escala mundial. Cuando los principios y valores de una democracia, también económica, participativa, con un horizonte socialista, son relegados por la filosofía del otro (el mercado es imprescindible, la democracia y la política no) cualquier cosa puede pasar. La deriva en las ideas conduce al pragmatismo sin principios de aceptar lo que hay, sin pretender cambiarlo por algo mejor y más justo socialmente. Los sindicatos no pueden prescindir del binomio presión-negociación como forma de defender y avanzar en principios y valores que, normalmente frenan parte de sus tesis programáticas.

El sindicalismo lucha por mejorar la vida cotidiana de la gente, pero también es un nexo de unión y de solidaridad de clase para actuar como un colectivo solidario y para contribuir a los cambios que avancen hacia una democracia participativa con un horizonte socialista. Ha sido el abc del sindicalismo de clase. Algún día se recuperará plenamente. Debemos contribuir a ello para que los ciudadanos no se desencanten un poco más para que se comprometan a intervenir en la política y en el sindicalismo.

P. ¿Cómo ve usted la privatización de los servicios públicos con empresas fuera del control parlamentario o municipal, hay corrupción, mejoran los servicios privatizados?

R. En la línea de lo anterior, debemos reconocer que no ha habido ninguna acción seria para evitar la privatización de todo el sector empresarial público. Los dirigentes del PSOE acusaban al PP de privatizar para los "amiguetes", pero no han hecho absolutamente nada para cambiarlo. Los del PP, ahora, acusan al PSOE de lo mismo. Unos y otros aceptan la privatización y se pelean por quién controla las empresas privatizadas. Endesa ha sido un ejemplo de ello. Todos defendían que la energía es un sector estratégico, pero nadie ha planteado que haya un control público, todos hablaban tramposamente de las leyes del mercado. Son una pandilla de embusteros detrás de la cucaña. En Endesa alguien se ha embolsado más de 12000 millones de euros sin crear un puesto de trabajo, ni ofrecer un mejor servicio. Al final, lo pagaremos los de siempre. El apagón de Barcelona demuestra que el Estado privatiza, las empresas no invierten y, finalmente, los usuarios pagarán los platos rotos.

Pero es que, además, están privatizando, especialmente en la sanidad, importantes servicios (se llama externalización de servicios). Sus objetivos, confesados o no, es privatizarlo todo.

En el próximo futuro debería conocerse en España y en toda Europa una gran ofensiva sindical, cultural y política por la reconstrucción de un fuerte tejido productivo público en los sectores que definen las estrategias de una economía, o que deben ser considerados estratégicos.

Hay un debate en Europa de los distintos grupos económicos para blindar las empresas europeas. Incluso se habla de una "acción de oro" del Estado para controlar las empresas cuando interese. Sin embargo, la izquierda, o no se entera o como si no se enterase. Sector empresarial público, en cada país en la UE debería ser, junto con el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, uno de los principales objetivos del sindicalismo de clase, de la política democrática y de la cultura comprometida con el cambio social necesario y urgente.

Es imprescindible una permanente información a la ciudadanía sobre la falsedad de que lo privatizado es mejor que lo público. No es así, en ningún sentido. Aquí y en todas partes, (en USA, en el Reino Unido y en casi todos los países la privatización ha sido un desastre). Lo privatizado es peor, más ineficaz y más corrupto. Pero es que, además, un sector empresarial público en los sectores estratégicos de la economía, y el mantenimiento y reforzamiento de los servicios públicos básicos es la mejor forma de que una sociedad sea más equilibrada socialmente y más democrática y corresponsable con una riqueza social que la gente ve como suya.

P. En Asturias no faltan problemas, incluidos los políticos con el PCE, PCA y con IU, en Oviedo a unas semanas de las elecciones la dirección regional de IU suspendió todos los órganos de dirección. ¿Qué sucedió, qué razones había para ello?

R. Las únicas razones que tuvo la dirección de IU de Asturias para suspender a todos los órganos de dirección de Oviedo, a la asamblea de Oviedo y a la candidatura municipal de Oviedo elegida en la asamblea, es un intento del grupo que detenta el poder en Asturias de hacer varias cosas al mismo tiempo:

a) Eliminar cualquier posición crítica. Es lo que suelen hacer los mediocres y acomplejados cuando no tienen argumentos para nada.

b) Convertir Asturias en el banco de pruebas para crear una cosa independiente de IU, en la línea de lo que viene haciendo y defendiendo el coordinador-destructor de IU, Gaspar Llamazares. Son los viejos planes "ecosocialistas" reconvertidos en "econacionalistas". El mundo es muy hostil y por eso vale más encerrarse en un nacionalismo identitario de sacristía.

c) Ello exige, además de la anulación del pensamiento crítico en IU, la liquidación del PCE, como organización de IU.

d) Mantener a un grupo de personas, algunas de las cuales nunca han trabajado en la sociedad, en el sillón que creen tener a perpetuidad, convirtiendo a IU en una especie de ETT a su servicio. En el mercado laboral hace mucho frío.

Pero, la candidatura anulada de IU de Oviedo se presentó con otras siglas ¿Por qué lo hizo, seguro que habría otra soluciones menos drásticas?

En Oviedo se presentaron con otras siglas los mismos candidatos que habían sido elegidos en la asamblea local. Eran la candidatura democrática de IU. Y lo son. Decidieron presentarse con otras siglas porque no había otra alternativa: o presentarse o aceptar la cacicada de una dirección autoritaria e inepta.

Es más, de forma dictatorial, vulnerando todas las normas democráticas de IU y de la sociedad, despiden y dan de baja a personas en Oviedo, hayan estado o no en la nueva candidatura. Incluso hacen lo mismo con gente de otras ciudades. Excusa, haber participado en el Congreso del PCA el pasado mes de marzo. Limpieza política y humana al más viejo estilo carrillista. No por casualidad, Santiago Carrillo es uno de sus principales referentes.

La candidatura de la asamblea de IU de Oviedo sacó representación, 1 concejal, y por pocos votos no sacó el segundo. La candidatura del paracaídas cosechó un fracaso. Si se hubiese aceptado la candidatura elegido democráticamente, IU tendría ahora 3 concejales en Oviedo y, seguramente, IU estaría en mejores condiciones. Represión y cacicadas en Oviedo y en otros municipios asturianoss como en Pola de Lena, en Llanes, en Cudillero…., es el camino más rápido para la derrota.

P. Pero, los que encabezaban la candidatura son miembros del PCA ¿A quién le incumbe la quiebra de los compromisos del PCE con IU y de IU con el PCE?

R. La responsabilidad única y absoluta de la quiebra de la relación PCE-IU es de la dirección de Asturias y de los que la apoyan, alientan e impulsan desde la 3ª planta de la calle Olimpo, en Madrid. [Nota: se trata de la calle y planta en donde se encuentra la Sede Federal de IU]

P. ¿Puede valorar los resultados electorales de IU en Asturias?

R. Los resultados electorales de IU en Asturias y en Oviedo son malos. Han querido convertir Asturias en el banco de pruebas para crear una especie de organización nacionalista y verde y se encuentran con el fracaso. Solo la claridad en la defensa de IU como organización de izquierdas sólida y sin juegos malabares puede hacer avanzar, reconstruir y fortalecer un proyecto necesario para contribuir a mejorar la vida de la gente y ser la base para un cambio económico, social y cultural. En Asturias y en España.

P. Hay graves problemas y enfrentamientos dentro de PCE, de IU y entre ambos ¿Qué ha pasado, cuáles son las causas y las razones de fondo?

R. El proyecto de IU que defiende el PCE, que defiendo yo, es el de una organización fuerte por su capacidad de interesar a la gente de izquierdas que quiera comprometerse, con la militancia o con el voto. Una organización independiente, en el fondo y en la imagen, que sea capaz de trasladar a la sociedad actual los viejos principios y valores de la libertad, la justicia social y el socialismo, adecuados al conocimiento de los nuevos fenómenos. IU debe basarse fundamentalmente en la contradicción capital-trabajo como elemento central de cualquier otro análisis. La lucha por una vida digna para el ser humano, es asimismo la lucha contra la destrucción ecológica, por la igualdad hombre y mujer dentro de las diferencias de sexo, por la emancipación de toda opresión, por la paz como bien supremo, por el respeto a las ideas que respetan a l as de los demás, por la unidad libre y solidaria de los pueblos y de las personas (en España y en el mundo). En definitiva, el proyecto de IU ha de ser, ha de recuperarse para ser, un verdadero proyecto democrático y socialista. No hay ninguna necesidad de disfrazarse de lechuga ni de vestirse de nacionalista acomplejado. La sociedad a la que nos dirigimos valora nuestra capacidad de analizar bien lo que ocurre y dar alternativas que beneficien al conjunto de la ciudadanía trabajadora, además de defender un cambio de modelo económico-social. Si alguien cree que es necesaria otra cosa, tiene el perfecto derecho a crearla y defenderla pero que deje tranquila a IU.

P. ¿Qué está pasando con la crisis de IU y del PCA en Asturias, o en España, o es más bien sólo diferencias de criterio?

R. Por todo lo dicho, la crisis en Asturias y en el estado tiene responsables directos y concretos. Una cosa son los errores políticos que se cometen cuando se actúa, otra cosa es querer liquidar un proyecto y crear otra cosa, esperando la pasividad y el silencio de los que no están de acuerdo, que son la inmensa mayoría de militantes, simpatizantes y votantes de IU.

Los errores políticos se analizan, conocen y corrigen. Cambiar una realidad engañando a la militancia y al votante, es otra cosa. Por aquí no irá el PCE, ni creo la mayoría de IU.

La situación está complicada, le dejo la última pregunta en blanco para que usted mismo la formule, seguramente le gustaría responder a algo que no haya acertado a preguntarle.

Más que plantear otras cuestiones, preferiría enviar un mensaje abierto de todos y en especial a todos/as los militantes asturianos que creen en el partido y decirles que:

a) En Asturias hay un PCA con una dirección elegida en Marzo del 2007. Este es el partido y la dirección.

b) Los militantes asturianos debéis analizar bien qué se defiende por el partido y no dejarse embaucar por pretendidos llamamientos aparentemente "muy comunistas" que son solo el intento de continuar el engaño contra el partido y, en definitiva, contra vosotros y vosotras, por lo que representáis históricamente y por la convicción e ideales comunistas que continuáis defendiendo.

c) Sabéis que muchos de los que se declaraban comunistas rabiosos en otra crisis están en el PSOE (Carrillo incluido). En el futuro veréis nuevos ejemplos.

d) El PCA y el PCE son vuestro partido. No el mío, ni el de la actual dirección sino el de los militantes. Los dirigentes pasan, el partido no. De vosotros y vosotras depende reconstruir la fuerza del Partido Comunista de Asturias.

Muchas gracias.

Paco Frutos, correcto y amable en todo momento, mostró interés en escuchar y compreder cada pregunta y, sobrado de paciencia, las respondió todas. En cuanto a las empresas constructoras Progea y Proseín de las que no tiene opinión, esperamos ponernos al día en cuanto como él dice se entere de algo más.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles