Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

"Estaríamos ante la iniciativa política e institucional más importante de la historia moderna de España desde el año 1931", señalan

Diez Ayuntamientos andaluces declaran agotado el modelo de Estado e impulsarán un proceso Constituyente por la Tercera República

laRepublica.es / 26 jul 07

Según ha podido saber laRepublica.es, a las 12h del mediodía de hoy 26 de julio, diez Ayuntamientos andaluces firman en el Parlamento Andaluz una moción por la cual "crean un nuevo escenario político, jurídico, de procedimiento, situando la lucha democrática por la República en la agenda política, social e institucional del presente".

Los primeros diez ayuntamientos firmantes del acuerdo declaran agotado el modelo de Estado y anuncian que propiciaran una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente, llamando a iniciar y desarrollar un "movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos", pasando "de las palabras a los hechos, impulsando un movimiento real, de futuro"

Los ayuntamientos que hoy suscribirán la declaración en el Parlamento Andaluz son Marinaleda, Alcalá del Valle, Almodóvar del Río, Benalúa, Casariche, Puebla de Cazalla, Espejo, Humilladero, Pedrera y Viznar, se comprometieron a crear una red de municipios, cargos públicos, colectivos y ciudadanía por la República y ahora se constituyen en Comisión promotora de un movimiento político, social y cultural hacia la III República, "por lo que estamos ante la iniciativa política e institucional más importante de la historia moderna de España desde el año 1931", según señalan.

Los alcaldes, que acuden a la cita en el Parlamento Andaluz, afirman que "el protagonismo no puede ser solo municipal, ha de ser, fundamentalmente, ciudadano; de ahí, la importancia de impulsar asambleas, jornadas, firmas, donde se creen espacios para la participación ciudadana".

"Esta hermosa reivindicación, de un modelo de estado, radicalmente democrático, tiene que contener, en su seno, el discurso social, los derechos sociales, los derechos humanos", señalan en un documento dirigido a la ciudadanía, abogando por "Trabajo fijo y con derechos un/a trabajador/a en precario es un ciudadano en precario, Sanidad pública de calidad, Enseñanza pública y laica, Acceso a la vivienda, Pensiones dignas y por un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Esta iniciativa ha sido coordinada por el diputado andaluz por IU Antonio Romero, Secretario General del PCE de Málaga, quien elaboró el texto y convocó la reunión en Humilladero a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas.

A la presentación asistirán José Luis Centella (de la Secretaría Institucional de IULV-CA), el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, Felipe Alcaraz (Presidente Ejecutivo del PCE) y los alcaldes de los diez ayuntamientos.

Presentaciones por toda España

Según confirmó el diputado andaluz, Antonio Romero, en declaraciones a laRepublica.es, a partir de ahora comenzarán a presentar la iniciativa en otros puntos de España, como Catalunya, donde acudirán próximamente. Además aseguró que ya más municipios que muy pronto se sumarán a la red de ayuntamientos y cargos públicos que hoy se constituye.

Romero dijo también que tienen previsto realizar varios homenajes, uno de ellos a Federico García Lorca, en Granada. El malagueño Picasso también será homenajeado.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles