Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Pais Valencia

EUPV da un ultimátum de 72 horas a las 2 diputadas críticas para rectificar y poner sus cargos a disposición del partido

Terra Actualidad - Europa Press / 25 jul 07

La resolución, que fue aprobada con 48 votos, seis en contra y tres abstenciones, también advierte de que 'ante la previsible rebeldía' de las parlamentarias optará por la 'aplicación del pacto de antitransfuguismo del parlamento del País Valencià'.

Así se acordó tras cinco horas de debate interno en el que llegaron a haber tres propuestas de resolución sobre la mesa. De hecho, la propuesta inicial que trajo la dirección del partido no limitaba a unos tiempos la rectificación de las disputadas de Esquerra i País (EiP), mientras una segunda resolución, leída por el miembro del PCPV, Alfredo Albornoz, apostaba por 'suspenderlas de su adscripción al partido' y por su 'dimisión' o 'expulsión'.

No obstante, a lo largo del Consell se redactó esta opción que, aunque intermedia, acelera el proceso de toma de decisiones al dar de tiempo hasta la reunión del grupo parlamentario, este lunes, para que Oltra y Mollá cambien su actitud. Y ello, a pesar de que el responsable de organización de IU Federal, Joan Josep Nuet, pidió la palabra al acabar las intervenciones de los más de 30 ponentes antes de la votación de la resolución, para 'apostar por crear un clima de diálogo' y solicitar prolongar la 'posibilidad de acuerdo y rectificaciones' al mes de septiembre y 'no dejar fuera el lunes' a las diputadas de EiP.

En este sentido, Nuet pidió 'un esfuerzo por parte de EUPV para que esté a la altura de las circunstancias' y advirtió de que 'si hacéis esto, tendréis el apoyo de la Dirección Federal pero si no lo hacéis no lo tendréis'. Estas palabras despertaron las protestas entre los asistentes, e incluso Glòria Marcos decidió intervenir para replicar que las declaraciones de Nuet 'podrían interpretarse como cierta presión sobre la voluntad soberana de EUPV, y eso está de más', criticó.

Coincidió con Nuet en la necesidad de 'diálogo', 'debate' y 'pluralidad' pero fue aplaudida por el público cuando puntualizó que 'no se puede debatir con el incumplimiento permanente de los Estatutos' porque 'la política requiere respeto mutuo'. Afirmó que 'el diálogo es posible pero desde el respeto de las reglas del juego'.




Marcos añadió que espera el apoyo de la federación para pedir el cumplimiento de los Estatutos' y 'a partir de ahí ya se podrá debatir'. En esta línea, recordó que ella votó por Gaspar Llamazares como coordinador general de IU 'cuando la mayoría estaba en contra'.




El Consell Nacional, que comenzó con el agradecimiento de Marcos a las muestras de solidaridad recibidas este tiempo y a la presencia de destacados dirigentes del PC-Andalucía, del PC-Catalunya y PC-Aragón, prosiguió con la lectura de un resumen de lo que, según dijo, ha ocurrido en el último mes. Durante su intervención los asistentes se levantaron para aplaudirla cuando rompió a llorar al 'pedir perdón por ser como soy, tener un perfil de gotero y haber defendido a EUPV'.

Después, el responsable de coordinación de IU Federal, Manolo Cámara, leyó una carta de Gaspar Llamazares, en la que insta a EUPV a actuar con 'madurez, inteligencia y responsabilidad' para 'restaurar la confianza dentro del grupo parlamentario'.

En el escrito Llamazares dijo 'desautorizar y no compartir el intento de sustitución o expulsión de Glòria Marcos', al tiempo que consideró 'urgente y necesario resituar la situación' con 'generosidad' y 'pluralidad', para lo cual, se ofreció a 'mediar en la búsqueda de una solución duradera'.

EiP

Durante la reunión, --a la que no asistieron ni Oltra ni Mollá--, uno los miembros de EiP, Vicente Monteagudo, reconoció que EUPV se enfrenta a 'un serio problema' y a 'la crisis más grave de su historia, como partido, organización y en su compromiso de cara a la sociedad'. Según dijo, EiP 'desearía que el tema se resituase para estar en EUPV como siempre, en comunidad' y recordó que 'EiP es fundadora de EUPV'.

Monteagudo señaló que existe 'una crisis política' pero se mostró partidario de 'buscar espacios comunes para seguir trabajando dentro de EUPV'. Además, tras el Consell Nacional, EiP envió un comunicado donde aseguró que la resolución adoptada en el este acto fue 'desautorizada' por Nuet 'ya que, no se ajusta a la legalidad y no cumple los trámites reglamentariamente establecidos en los Estatutos de EUPV'.

En este sentido, el comunicado sostiene que 'tan flagrante es la ilegalidad, que la diputada Marina Albiol, se ha abstenido de votarla'. Asimismo, consideraron que el documento 'carece de importancia democrática' porque 'a pesar de requerir una mayoría cualificada, se ha aprobado por debajo de la mayoría del Consell Nacional, ya que tan solo ha recibido 48 --no llega al 50 por ciento-- de los 110 miembros que los componen.

Por su parte, el miembro de la corriente Espai Obert, Josep Bort, apuntó que 'el enfrentamiento sistemático entre los bloques de la organización comporta una grave pérdida de energía' que 'distancia de los objetivos políticos mientras el PP va haciendo' y 'la sociedad civil va girando la espalda' a la organización.

A su entender, 'se ha consolidado una dinámica de mayorías contra minorías' que ha 'abandonado el consenso y el respeto de la pluralidad, despreciando elementos valiosos para la organización y promocionando a personas atendiendo a su adscripción, no a su valía'. Bort mostró su 'rechazo a la idea de ruptura' y apostó por 'medidas urgentes sin expulsión' porque 'todos nos necesitamos y somos débiles aisladamente', aseguró.

Por último, se mostró partidario de 'dejar paso a personas nuevas, a aquellos que sean capaces de sumar votos'. Según dijo, 'hay que dejar el camino abierto a los que venimos detrás'.

Por su parte, dentro de la corriente favorable a Glòria Marcos, hubo planeamientos diversos. Así, la secretaria general del PCPV, Marga Sanz, expresó su 'reprobación contundente' a la actuación de Oltra y Mollá, quienes, según dijo, 'están dinamitando el Compromís'. Del mismo modo, criticó la 'desafiante actitud letal de los dirigentes del Bloc para la credibilidad de las fuerzas de izquierda del País Valencià'.

También desde el PCPV, Luis Torró afirmó que 'no se puede tolerar' que la actitud de las diputadas críticas 'quede sin respuesta' y apuntó que 'la solución pasa por crear otro clima dentro de EUPV'.

Por su parte, el candidato avalado por Marcos para Consejo de Administración de RTVV, Amadeu Sanchís, indicó que 'no es comprensible' la ausencia de los líderes de EiP y Espai Obert, Pascual Mollà y Joan Ribó en el Consell Nacional, al tiempo que valoró la presencia de otros miembros de estas corrientes que sí 'han venido a dar la cara'.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles