Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

El Bloc y los críticos de EU destituyen a Glòria Marcos como portavoz de Compromís

Carlos Alós, Valencia / 18 jul 07

La mayoría del grupo pide a la Cámara el relevo de la síndica, y si no fuera posible su expulsión

Apenas un mes después de su constitución, el grupo parlamentario vertebrado en torno a la coalición de izquierdas, nacionalista y ecologista ha saltado por los aires. Los dos diputados del Bloc y las dos de la corriente nacionalista de EU, Esquerra i País, decidieron llevar ayer hasta sus últimas consecuencias el pulso que mantienen con la coordinadora general de EU?y síndica de Compromís, Glòria Marcos. En una decisión sin precedentes en la historia de las Corts Valencianes, el grupo parlamentario de Compromís presentó un escrito -con la rúbrica de los diputados Enric Morera, Josep Maria Pañella, Mònica Oltra y Mireia Mollà-?en el que se solicita a la Mesa la designación de Mònica Oltra como nueva portavoz en sustitución de Marcos.
El detonante de la decisión ha sido la pugna por la designación del representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV. Tras diversas consultas, los críticos verificaron ayer que para hacer valer su propuesta de vocal, Rafael Xambó, frente a la de EU (Amadeu Sanchis), era necesario cambiar al portavoz.
En el documento, la mayoría de los diputados de Compromís -Marcos sólo tiene el apoyo del cabeza de lista por Alicante, Lluís Torró, y de la de Castelló, Marina Albiol- comunica que dejan «sin efecto» los nombramientos de portavoz y miembro de la diputación permanente de la Cámara que el grupo aprobó el pasado 14 de junio, fecha de constitución de las Corts y que recayeron en Glòria Marcos. En el texto se asegura que la destitución no comporta la alteración de la composición del grupo, aunque la crisis que se abre es de consecuencias imprevisibles y podría acabar con la expulsión de EU de las dos diputadas.
Además, los cuatro diputados de Compromís críticos con Marcos comunican que «subsidiariamente» y si la Mesa considera que no se puede sustituir un síndic al no estar previsto en el reglamento se notifica que la «mayoría absoluta de los miembros del grupo parlamentario han acordado la aplicación del artículo 27.2 del reglamento». En éste se explica que adquirirán la condición de diputado no adscrito quienes causen baja en el grupo parlamentario y que si la baja fuera por expulsión del grupo deberá acreditarse ante la Mesa que la decisión fue adoptada por la mayoría absoluta del grupo.
La coordinadora general de EU y síndic de Compromís hasta anoche aseguró sentirse «sorprendida» por la decisión de sus compañeros. Marcos presentará hoy a primera hora ante la Mesa de las Corts la alegación al escrito de sus compañeros de partido. Marcos afirma que no ha habido ninguna reunión del grupo convocada «en tiempo y forma» en la que se haya decidido su destitución y que ésta es por tanto «ilegal». «No me lo esperaba. Esto es una traición», dijo Marcos, quien no quiso aventurar su futuro en la Cámara y su posible pase al grupo mixto, ni tampoco el de los dos diputados que le son leales, Lluís Torró y Marina Albiol.
«El grupo estará mejor cohesionado»
El líder del Bloc, Enric Morera, aseguró que su partido había constatado que es «muy difícil mantener la cohesión del grupo» y cree que con Mònica Oltra «puede lograr un funcionamiento mas plural, más cohesionado y mejor que en estos momentos». Además, con el nombramiento de Oltra, el Bloc considera que no rompe el acuerdo que gestó Compromís y en el que se recogía que el síndic sería miembro de EU y Oltra, de momento, lo es.
Mientras Morera, Pañella, Oltra y Mollà preparaban la defenestración de Marcos, los socios de Compromís se reunían para tratar de encontrar una salida a la crisis provocada por la presentación de dos candidaturas alternativas al consejo de administración de RTVV, la de Amadeu Sanchis, ex cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia.
La comisión política de Compromís acabó como había comenzado, es decir, sin acuerdo. Esquerra Unida mantuvo el nombre de Sanchis y el Bloc se levantó de la mesa sin ceder lo más mínimo. En la reunión, EU tan sólo logró atraerse hacia sus posiciones a dos de los tres socios minoritarios de Compromís, Els Verds del País Valencià de Joan Francesc Peris e Izquierda Republicana. La secretaria general del PCE, Marga Sanz, aseguró que el 69% de la comisión política de Compromís avala el nombre de Sanchis y emplazó a los socios a aceptarlo. También Peris pidió al Bloc que reconsiderara la candidatura de Xambó. Mientras, Esquerra Ecologista, del ex diputado Carles Arnal, defendió que el perfil de Sanchis no era el adecuado.
Llamazares avala a Marcos
Mientras, el ex diputado de EU?Josep Bort pidió ayer el relevo de Glòria Marcos como coordinadora de EU. «La situación es desesperante y Glòria Marcos es sinónimo de demasiados fracasos», dijo, para proponer a Marga Sanz como coordinadora. En cambio desde la dirección federal de EU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, avaló a Marcos e instó a la coalición a trabajar para las generales.

Sin financiación y casi sin voz en las Corts

J. G. G., Valencia
La eventual expulsión de la síndica-portavoz de Compromís, Glòria Marcos, de su grupo parlamentario no la enviaría al mixto, sino que la convertiría, de acuerdo con el nuevo reglamento de las Corts aprobado a finales de la anterior legislatura, en diputada no adscrita. Esto lleva aparejada grandes consecuencias parlamentarias y económicas, sobre todo si, detrás de Marcos, le siguieran los otros dos diputados afines, Marina Albiol y Lluís Torró.
Como diputados no adscritos ya no tendrían derecho a las subvenciones para la financiación de los grupos que conceden las Corts y que, en todos los partidos, sirven para sostener las organizaciones.
Perderían 27.100 euros al mes
En concreto, cada grupo recibe una subvención mensual fija de 9.969,39 euros. A ésta se añade una ayuda al mes por el número de diputados, a razón de 1.588,51 euros por escaño. Los tres representantes suman 4.765,53. Son 14.700 euros mensuales que dejarían de ingresar, al menos en parte (los fondos se reparten con el Bloc y otras formaciones aunque la mayoría corresponde a Esquerra Unida), las arcas de EU, toda una bancarrota para la organización. Además, la Cámara da a Compromís al mes para personal 12.391 euros. En total, EU podría perder hasta 27.100 euros al mes.
Pero lo peor es que Marcos quedaría sin voz en todos los debates de las Corts y no podría ir a las juntas de portavoces. Sólo podría presentar las iniciativas a las que tuviera derecho como diputada individual, básicamente preguntas. Ni propuestas ni comparecencias. Su situación sería peor que la del tránsfuga del PP Javier Tomás.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles