Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida Oviedo

Fernández Junquera afirma haber recuperado la dirección de IU de Oviedo

M.F. | elcomerciodigital.com / 18 jul 07

Tras los 90 días de suspensión, reclama ahora la dimisión de Jesús Iglesias «Sólo el consejo regional puede legitimar a las direcciones locales», dice la gestora

Francisco de Asís Fernández Junquera afirmó ayer que ha recuperado las funciones como coordinador general de Izquierda Unida de Oviedo, al igual que la anterior dirección local, suspendida por el Consejo Político de la coalición en Asturias el pasado 24 de marzo. Tomando los estatutos de la organización política como referencia, recordó que las medidas de suspensión no pueden superar los 90 días. Transcurridos esos tres meses de plazo el pasado 24 de junio, la dirección local ha de recuperar sus funciones y su trabajo.

No sólo eso. Fernández Junquera también pidió la dimisión de la dirección regional de IU como responsable del «fracaso» político en las últimas elecciones locales. Y lo hizo empezando por su coordinador, Jesús Iglesias. En los últimos comicios, la candidatura de Alejandro Suárez, bajo las siglas de IU, no obtuvo representación municipal. La de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), liderada por los miembros expedientados, logró un edil, Roberto Sánchez Ramos. «Pudimos haber sacado tres concejales en Oviedo y se sacó uno gracias a que se acudió a las elecciones con otras siglas», recordó Fernández. En este sentido, pidió a la comisión gestora, constituida a la raíz de la crisis interna, que rinda cuentas sobre su trabajo que, dijo, sólo ha servido para «desunir» a la organización y «quebrar» su voz en el municipio.

Respuesta

La comparecencia de «ex miembros de IU» tuvo respuesta inmediata de la comisión gestora proclamada como dirección política legítima a nivel local. «Todos los órganos de IU de Oviedo, incluida su asamblea local, han sido suspendidos por deslealtad manifiesta con nuestro proyecto político, y todas aquellas personas que colaboraron con organizaciones diferentes a IU en las pasadas elecciones se han autoexcluido de esta organización y, por tanto, no son afiliados a ella ni pueden hablar en su nombre», explicaron sus responsables.

Recordaron también que «los tribunales de justicia han amparado la constitución de la gestora». El pasado 12 de junio, «los que se consideran IU de Oviedo renunciaron a las acciones legales necesarias para discutir esta decisión», añadieron.

Lo hicieron en un comunicado, en el que aseguraron que la rueda de prensa de ayer tiene como único objetivo «perjudicar a IU», además de mostrar la «extrema debilidad del proyecto de Ciudadanos por la Izquierda, un proyecto aislado y en vía muerta».

Mientras Fernández pide su dimisión, asegura que el Consejo Político de IU de Asturias es el «único órgano competente política y jurídicamente para legitimar a las direcciones locales». Como tal ratificó el 14 de junio a la comisión gestora de Oviedo en todas sus funciones orgánicas, entre las cuales se encuentran organizar una nueva asamblea local.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles