Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida Oviedo

Dos direcciones para una sola IU

Elene Fernández-Pello | lne.es / 18 jul 07

Francisco de Asís Fernández asegura que vuelve a controlar la asamblea local, pero la gestora afirma que aún mantiene la legítima representación de la coalición en Oviedo

La dirección local de IU, suspendida de sus funciones poco antes de las elecciones, considera que, transcurrido el plazo del que disponía la gestora que la reemplazó para adoptar una resolución, ha recobrado sus funciones. De forma inmediata ha tomado la palabra públicamente exigiendo dimisiones, pidiendo cuentas a la dirección regional y defendiendo el reconocimiento de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda. La reacción fue inmediata, y la gestora nombrada por la dirección regional les acusó de «deslealtad manifiesta», declaró que se habían «autoexcluido» y consideraba Ciudadanos por la Izquierda como «un proyecto aislado y en vía muerta». La guerra se ha reanudado tras apenas unas semanas de tregua después de las elecciones.

Francisco de Asís Fernández y Alejandro Suárez se disputan la legítima representación de IU en Oviedo y reabren la brecha entre la militancia de base y los órganos directivos que, pocas semanas antes de las elecciones municipales, acabó en la suspensión de la asamblea local y, por consiguiente, de la candidatura que ésta había elegido, encabezada por Roberto Sánchez Ramos. Ambos contendientes -el primero se presenta como coordinador general de IU en Oviedo y el segundo como portavoz de la comisión gestora- protagonizaron ayer un episodio más de esta rocambolesca historia.

Francisco de Asís Fernández se presentó con sus compañeros de «la dirección legítima de IU de Oviedo» -Nacho Loy, Javier Acera y Mónica Capín- en la sala de juntas de la sede de IU, y fue el primero en abrir fuego al declarar que, «transcurridos noventa días (de la constitución de la gestora sin que ésta haya adoptado resolución alguna), se entiende que los órganos regulares que estaban suspendidos de funciones recuperan esas funciones».

Consecuentemente, según expuso Francisco de Asís Fernández, el repuesto consejo político de IU de Oviedo, con él mismo al frente, se reunió y adoptó una batería de resoluciones que incluye «la dimisión de todos los órganos de la dirección de IU de Asturias», empezando por su coordinador, Jesús Iglesias, y la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que pueda participar «toda la militancia de IU en Asturias», anulando las medidas sancionadoras adoptadas por la dirección regional.

A esas demandas públicas, el sector que encabeza el secretario general del PCA añade también el reconocimiento de que «la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda es la consecuencia del golpe de Estado que se quiso dar a esta organización, y su política no es más que la continuidad de la que venía desarrollando IU de Oviedo».

«No tiene sentido que permanezcan de espaldas», dijo, refiriéndose a la organización regional, en la que, en su opinión y en vista de los últimos resultados electorales y del fracasado pacto de gobierno, convendría reconocer a Ciudadanos por la Izquierda «como realidad política de la izquierda transformadora». Para la Asamblea, Fernández pide «un gesto de apertura y convergencia». «Enrocarse en la iracundia, la venganza política y el sectarismo es la manera de que IU termine yéndose por el desagüe».

Fernández apeló a las agrupaciones locales de IU en Asturias, pidiéndoles que se adhieran al llamamiento de la de Oviedo y exijan la celebración de una asamblea extraordinaria. «Para salir de este pozo pedimos una asamblea», insistió, y continuó denunciando las «medidas represoras» de la coordinadora regional, su «incoherencia», su «incapacidad para llegar a cargos de Gobierno» y su apetencia por «los sillones».

De la gestora constituida tras la disolución de la asamblea de militantes, dijo que «sólo ha servido para quebrar la izquierda transformadora. IU no ha conseguido representación alguna en Oviedo, y la izquierda transformadora podría haber tenido hasta tres concejales».

Esa gestora a la que el secretario general del PCA pide cuentas respondía a sus ataques unas horas después, a través de un comunicado suscrito por su portavoz y candidato a la Alcaldía de Oviedo en las últimas municipales, Alejandro Suárez. «El consejo político de IU de Asturias, único órgano competente política y jurídicamente para legitimar las direcciones locales, ratificó el pasado 14 de junio a la comisión gestora de Oviedo», hacía constar en él y especificaba que, por tanto, es a esta última a la que compete organizar una nueva asamblea local.

El portavoz de la gestora continuaba explicando que todos los órganos de IU en Oviedo, también la asamblea local, fueron suspendidos «por deslealtad manifiesta con nuestro proyecto político». Añadía que «todas las personas que colaboraron con organizaciones diferentes a IU en las pasadas elecciones se han autoexcluido de esta organización y, por lo tanto, no son afiliadas a ella ni pueden hablar en su nombre», para acabar apelando a los tribunales de Justicia que ampararon su constitución.
De paso, la dirección política de IU de Oviedo integrada por la gestora se refiere a Ciudadanos por la Izquierda como «un proyecto aislado y en vía muerta», al que atribuye una «inmensa debilidad».
El desencuentro es absoluto y, fuera de micrófono y al margen de las notas oficiales, ninguna de las dos partes confía en la posibilidad de llegar a un entendimiento. Auguran que la batalla, que ya lleva mucho tiempo librándose, va a ser larga y cada vez más enconada, pero no muestran disposición alguna a retroceder en sus posiciones.
La convocatoria de una asamblea extraordinaria, salvando las incongruencias que resultan de confrontar las versiones de ambas partes -quienes la piden están expulsados de IU, según la dirección regional-, podría forzarse reuniendo adhesiones de militantes o agrupaciones locales.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles