Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Comité Federal del PCE

PCE destituye a diputada asturiana de su cargo en el Comité Federal

Terra / 14 jul 07

El Comité Federal del PCE decidió hoy por unanimidad la destitución de la diputada del parlamento asturiano (IU) Noemí Martín González de su cargo como miembro de este comité, tras el expediente sancionador abierto contra ella en noviembre de 2006.

La dirección del PCE retiró en noviembre de 2005 a Martín, secretaria general del Partido Comunista de Asturias (PCA) hasta el pasado mes de marzo, los poderes que tenía otorgados tras conocer la existencia de un borrador de contrato entre el PCA e IU para alquilar a esta última formación la sede del Partido Comunista en Asturias.

Este borrador de contrato 'lesionaba gravemente los intereses del PCE', ya que establecía que en los 50 años de validez del mismo el Partido Comunista perdía todo derecho de utilización de la sede, según explicaron fuentes de este partido.

Según la resolución hoy aprobada, tras la revocación de estos poderes Noemí Martín los utilizó 'fraudulentamente' en febrero de 2006 en un acto jurídico 'nulo e ilegal' en el que aseveró ante notario que 'sus facultades no le habían sido revocadas, suspendidas ni limitadas'.

El PCE señala en la resolución que Martín 'engañó por acción' al PCE y actuó con 'una doblez impropia de una militante comunista'.

Por ello, el PCE indica que Martín ha incurrido en faltas 'muy graves' ante el partido, 'engañando reiteradamente' al Comité Federal, 'incumpliendo' sus obligaciones como dirigente federal y 'violentando' los estatutos.

Agrega que la diputada de IU 'ha faltado a los deberes' de su cargo y 'ha violentado los principios básicos de funcionamiento del partido, con el agravante de haber actuado desde su condición de dirigente federal'.

Noemí Martín fue relevada de su cargo como secretaria general del PCA el pasado mes de marzo en el VIII Congreso del PCA, celebrado tras la anulación del anterior por la dirección federal del partido al apreciar irregularidades en el mismo.

La salida de Martín del Comité Federal del PCE es el último episodio en el conflicto abierto entre las direcciones del PCA e IU de Asturias, que han mantenido una serie de disputas que provocaron la concurrencia por separado en Oviedo a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo.

El pasado 31 de mayo, el intento de control de la sede regional de IU de Asturias, en Oviedo, por ambas formaciones políticas derivó en un enfrentamiento en el que hubo momentos de tensión y denuncias de agresiones por parte de los miembros del PCA.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles