Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Golpe de mano hacia la derecha del Bloc y Esquerra i Pais en las Cortes Valencianas

Rebelión / 17 jul 07

Esquerra Unida de Valencia a la espera que Gaspar Llamazares ponga orden entre los suyos

Ayer a las 19:00 horas cuatro diputados electos por la coalición “Compromis pel País Valencià” presentaron ante la Mesa de las Cortes Valencianas un escrito por el que se solicitaba el cambio del portavoz del grupo. "Compromis" es una coalición que se presentó a las últimas elecciones autonómicas, de la cual formaban parte Esquerra Unida, el Bloc, Izquierda Républicana y dos partidos ecologístas.

En el escrito presentado se solicita cesar a Gloria Marcos como portavoz del grupo, la anterior se presentó como candidata a la presidenta de la Generalitat y es la actual líder de Esquerra Unida. Según los acuerdos por el que se constituyó la coalición "Compromis", el cargo de protavoz del grupo correspondería a Gloria Marxos. Los diputados que han solicitado su cese rompiendo los acuerdos previos son dos de "Esquerra i País" y otros dos del partido nacionalista "El Bloc". Los tránsfugas han solicitado que la nueva portavoz sea Monica Oltrá, de la corriente "Esquerra i País", referentes de Llamazares en Valencia formando parte de las posturas más a la derecha dentro de Esquerra Unida.

A los Llamazaristas se les ha unido en la traición los dos diputados del Bloc, actitud que no ha sorprendido pues han reeditado su ruptura al igual que tras las elecciones autonómicas de 1987 hiciera su antecesor la Unitat del Poble Valencià. El Bloc es un partido de corte nacionalista que se presenta a las elecciones europeas junto con la coalición conservadora Convergencia i Unió. Esta coalición contra natura se gestó desde las páginas de los diarios “El País” y “Levante EMV” que apoyaron al “Comprómís” como única forma de desbancar al PP, pues de otra forma los votos al Bloc se perderían al no llegar al 5%, mínimo para conseguir representación en las Cortes Valencianas.

Este exceso de optimismo inducido desde medios afines al PSOE ha sido uno de los motivos de esta temprana crisis, unido a las previsiones estatutarias que han otorgado a la corriente interna “Esquerra i País” liderada por Pascual Mollá, padre de una de las diputadas tránsfugas, que representa el 30% de la afiliación tenga dos diputadas, que se suman al Bloc frente a los tres de la actual mayoría en la coalición.

Esta actuación ha roto por dos el actual grupo parlamentario antes si quiera que hubiera comenzado la legislatura con la dificultad añadida que el actual Reglamento de las Cortes pone todo tipo de obstáculos para el pase de los diputados al grupo mixto.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles