Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Plataforma "Juicio a Aznar"

El PCE lanza una página web para conseguir que se juzgue a Aznar "por crímenes de guerra"

Daniel del Pino | Informativos Tele5 / 16 jul 07

"Esto es sólo el eslabón de una cadena que tiene como fin que esta gente pague por los crímenes que se cometen en Iraq". Así de claro lo tiene el Partido Comunista, principal impulsor de la plataforma ciudadana que, a través de la web juicioaaznar.net, pide que se juzgue al ex presidente del Gobierno por crímenes de guerra y reclama adeptos a la causa.

Desde el seno del partido explican que la iniciativa surge de las diferentes reivindicaciones del Comité Ejecutivo del PCE, sobre todo, de su secretario general, Francisco Frutos, quien en reiteradas ocasiones ha declarado en el Congreso su convicción de apoyar "un movimiento que lleve a José María Aznar ante los tribunales, acusado de crímenes de guerra" por dar su apoyo a George W. Bush y Tony Blair en la invasión de Iraq.

"El motivo de hacerlo a través de Internet es simple: así podemos llegar a más gente", afirman. De momento, desde la plataforma dicen contar con el apoyo de cerca de 3.000 personas, entre las que se encuentran personalidades del mundo universitario, periodístico y del cine, tales como el profesor Carlos Taibo, de la Universidad Carlos III de Madrid o el mismísimo Noam Chomsky.

Pero además del despliegue mediático, dicha plataforma ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos para estudiar la viabilidad de un proceso como el que reclaman, con el consiguiente gasto que ello supone. Aunque ni siquiera esto es un motivo para dudar. Desde la plataforma están movilizando a todo su personal e "incluso contamos con la colaboración de la Asociación Libre de Abogados", comentan.

Su funcionamiento está dividido en tres comisiones: una política, que es la que se encarga de reclamar públicamente un juicio para Aznar; otra jurídica que, como se ha dicho anteriormente es la que está evaluando la viabilidad del proceso y estudiando los cauces adecuados para interponer la demanda; y, por último, la comunicativa que, además de recoger en la propia web el trabajo de las anteriores, organiza y promueve acciones para darse a conocer y recaudar fondos.

Su portavoz, Javier Parra, ha comentado a Informativostelecinco.com que "no tenemos ninguna prisa. Sabemos que el proceso puede ser muy largo" y pretende desmarcarse de las voces que les puedan tachar de electoralistas. "La plataforma no nace con vistas a las próximas elecciones generales ya que los trabajos irán mucho más allá del próximo mes de Marzo, aunque también somos conscientes de que si las gana el Partido Popular no vamos a tener las cosas nada fáciles".

Por el momento, pretenden "seguir aumentando el número de miembros hasta llegar al menos a unas 15.000 ó 20.000 personas". Por otro lado, tratarán de extender su red a más ciudades ya que ahora sólo tienen sede en Gijón. Aunque en septiembre esperamos poder contar ya con "Valencia".

Mientras, desde el aparato político indican que "en las jornadas del próximo mes de noviembre se analizará en profundidad la evolución de los aspectos jurídicos".


IU se desmarca

Aunque si ha habido alguien que ha mostrado su posición sobre el tema desde que empezara la guerra, ése es Gaspar Llamazares, secretario general de Izquierda Unida Federal. No obstante, desde la organización del partido quieren desvincularse de cualquier implicación en la puesta en marcha de esta plataforma: "No es nuestro cometido, nosotros sólo hacemos valoraciones y hemos mostrado nuestra posición con respecto al tema de Iraq y las responsabilidades políticas y penales que podría tener el tema para el ex presidente del Gobierno", indicaron.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles