Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Pactos Electorales

Ruptura del Pacto de gobierno entre el PSOE e IU

AsturiasOpinion.com / 03 jul 07

La Federación Socialista Asturiana ha dado por rotas las negociaciones con Izquierda Unida para formar gobierno. La gota que colmó el vaso de la paciencia socialista fue la actitud de IU, que el pasado viernes prácticamente habían cerrado un acuerdo de gobierno en el que la coalición de izquierda ostentaría las consejerías de Justicia, Bienestar Social y Vivienda. Sin embargo este acuerdo aceptado por los negociadores de IU no fue ratificado por la dirección de la coalición que se reunió de urgencia el sábado por la mañana. El mismo día en el que el PCE celebraba su fiesta en Siero, en el que el secretario federal Francisco Frutos afirmó que "Izquierda Unida estará en el gobierno porque solo quieren puestos y dinero".

A las doce de la mañana los representantes de IU se reunieron con los socialistas para trasmitirles que no estaban de acuerdo en firmar lo acordado el día anterior. Según ha podido saber Asturias Opinión han sido muchos los militantes de Izquierda Unida que comparten la opinión de Frutos y no entienden porque sus representantes aceptaron gestionar las mismas áreas que en la legislatura pasada, después asegurar públicamente que eran irrenunciables más áreas de gestión. La principal novedad del radica en la separación de la actual consejería de Vivienda y Bienestar Social en dos, con lo que IU pasaría a tener tres consejeros en el gobierno.

La contestación de la FSA a la negativa de IU ha sido dar por rotas las negociaciones y trasmitirle al Presidente del Principado "que forme gobierno para desarrollar el proyecto socialista". Izquierda Unida, que perdió mas de 10.000 votos en las pasadas elecciones ha acudido a esta negociación siempre con una actitud de fuerza, creyéndose imprescindibles. Las declaraciones de Valledor acusando al Presidente del Principado de ser un estorbo los colocaron con un pié fuera del gobierno. Su actitud del sábado probablemente los haya dejado fuera definitivamente, pues cada vez son más las voces que en el socialismo asturiano están hartas de la actitud de Izquierda Unida y especialmente de García Valledor.

Sin embargo, el coordinador general de Izquierda Unida, se ha apresurado en afirmar que "aún hay tiempo" para alcanzar un acuerdo. Por eso no se descarta que la negativa de IU para rubricar el pacto de gobierno se deba más a una estrategia de presión que le permita obtener más prebendas en la negociación, aunque esta postura de tensionar la cuerda puede acabar rompiéndola.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles