Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Pactos de Gobierno / Elecciones Municipales y Autonómicas 2007

PSN, NaBai e IU aceleran la negociación del gobierno en la primera reunión a tres

Beatriz Arnedo / Marcos Sánchez / Pamplona / 03 jul 07

PSN, la coalición nacionalista Nafarroa Bai e IU aceleraron ayer las negociaciones del pacto de gobierno en la primera reunión de los tres juntos. Tuvo lugar a las cinco y media de la tarde en el Parlamento y duró unas dos horas y media. El PSN e IU aportaron sendos documentos con las propuestas que pueden servir de base para el acuerdo. Las tres fuerzas hicieron un primer análisis de esos borradores con los que empezarán a negociar el pacto. A la reunión no pudieron asistir ni el candidato del PSN, Fernando Puras, ni el dirigente de IU en Navarra, Ion Erro. Los encuentros seguirán para poder llegar a un acuerdo antes del 4 de julio y proponer ese día a Puras como candidato a la investidura.

El primer encuentro conjunto de las tres fuerzas políticas contó con nueve asistentes. No se había pactado previamente quién acudiría. Por el PSN, estuvieron Alfonso Arroyo, asesor del candidato Fernando Puras; y Guillermo Herrero, el miembro de la ejecutiva socialista encargado de la negociación del programa. Por parte de NaBai asistieron el candidato y dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, y el ex presidente de EA Koldo Amezketa. La delegación más numerosa fue la de IU, con el dirigente federal Félix Taberna; el ex parlamentario Miguel Izu; la dirigente del PCE, Maite Mola; y la ex concejala de Pamplona Idoia Saralegui.
Tanto NaBai como IU esperaban haber mantenido ya un encuentro el viernes. Pero los socialistas se centraron ese día en elaborar el documento «de bases» para la negociación. Esa misma noche empezaron los contactos para la reunión.

Ayer por la mañana mantuvieron un encuentro el candidato socialista Fernando Puras y el coordinador general de IU en Navarra Ion Erro. Según confirmaron fuentes cercanas a a la negociación, ambos analizaron la situación y vieron que tras las reuniones bilaterales mantenidas, era momento de que se sentaran en una misma mesa las tres fuerzas que pretenden ser futuros socios de gobierno. Era, además, una exigencia de IU para dar su apoyo al candidato socialista.

Las tres formaciones se citaron a las cinco y media de la tarde en el Parlamento, con sus respectivos documentos de trabajo. El borrador aportado por el PSN incluía aspectos relacionados con el programa electoral, principios políticos en los que se basaría el gobierno y aspectos relacionados con el funcionamiento del mismo, según indicaron fuentes de la negociación.

IU, por su parte, aportó el texto aprobado por su consejo político denominado «Convocatoria por el cambio en Navarra», en el que se abordan principios básicos para la configuración del Gobierno y varias propuestas concretas de programa sobre la política social, la económica o la industrial, entre otras.

Nafarroa Bai, por su parte, llevó distintas propuestas relacionadas con el programa de gobierno.

Los asistentes examinaron los borradores. Fuentes de la negociación indicaron que, según el contenido de las propuestas planteadas, no ven en principio que vayan a surgir «importantes escollos» para el acuerdo, ni siquiera en lo referente a la política institucional, con cuestiones como la singularidad de Navarra o la política de euskera.

Los documentos son considerados por ahora «meros borradores» por las tres delegaciones, a la espera de poder redactar un acuerdo conjunto. El encuentro acabó sobre las ocho de la tarde.

Fuentes de Nafarroa Bai indicaron que mañana lunes los partidos que conforman la coalición analizarán las propuestas planteadas y su redacción de cara a las futuras reuniones que mantendrán con PSN e IU.

Desde Izquierda Unida se limitaron a señalar que el texto del PSN muestra claramente que los socialistas han definido ya la vía de negociación por la que han optado, la de un gobierno de coalición con NaBai e IU, descartando así a UPN. Consideran que «si hay un ejercicio de responsabilidad por parte de los tres, el acuerdo es factible».

Como anunciaron las tres fuerzas, el encuentro fue «discreto», pero no secreto. Al final del mismo, enviaron un breve comunicado conjunto anunciando el inicio de la negociación.

01 julio 2007

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles