Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida

Francisco Frutos: "Llamazares no debería ser candidato a nada para calmar la situación"

Ag.Servimedia / 03 jul 07

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, considera que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, "no debería ser candidato a nada", por lo que le pidió un "gesto de altura política" para dar paso a "otro equipo".

En la reunión del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de IU entre asambleas, en el que más de 80 miembros de la dirección tomaron la palabra, Frutos emplazó al líder de IU a reconocer que "ha hecho todo lo posible, y que no ha sido posible cambiar las cosas".

Este sería, para el dirigente del PCE, el único modo de "apaciguar las cosas" ante la próxima Asamblea Federal de IU y las elecciones generales, y no la fórmula de Llamazares de aplazar la renovación de los órganos de dirección para evitar la confrontación interna a las puertas de la cita electoral.

"Se puede mirar de una forma u otra, se puede cerrar los ojos", pero, se preguntó, "¿es normal la situación de IU que se refleja en esta reunión?". A su juicio, hoy es una "organización enfrentada objetivamente, y ni echando vitaminas voluntaristas sube el pulso de IU".

Denunció que después de 21 años, hablar de "federalismo o no, refundación o no", da poca "credibilidad externa y en Europa", donde IU era un referente "para verdes de izquierda, socialistas y comunistas".

"Con fraternidad de compañero que no aspira a nada", dijo Frutos, "Gaspar no debe ser candidato a nada", por lo que le emplazó a dar paso a una renovación que exige "respetar escrupulosamente las normas de IU".

Por su parte, el presidente Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, acusó a la dirección de Llamazares de dar un "giro centralista" a la organización pretendiendo imponer, en contra de los Estatutos, las candidaturas de las federaciones en las que IU tiene prácticamente garantizada la representación en el Congreso.

GRUPO "AFIN" Alcaraz avisó así de que el líder de IU pretende decidir a los cabeza de lista de Madrid, Córdoba, Sevilla y Valencia, cuando en los órganos de dirección de esas federaciones tiene mayoría el sector crítico con Llamazares, e insistió en la necesidad de convocar la Asamblea antes de las elecciones.

El dirigente del PCE criticó además que pretenda encabezar la refundación "el mismo que ha llevado así la organización los ultimos ocho años", lo que considera "increible desde el punto de vista político, ideológico y ético".

El eurodiputado Willy Meyer también alertó de que el coordinador general de IU pretende fabricarse un grupo parlamentario "afín a sus tésis", y se preguntó si a una organización que empieza a entender como partido, y no como movimiento, "le sobran los demás partidos, también el PCE".

Otro de los temas polémicos de este Consejo Político fue la expulsión de la organización de tres antiguos concejales de IU por encabezar una candidatura alternativa, "Asamblea de ciudadanos de izquierda", otro de los temas polémicos de esta reunión del Consejo Político.

"LIMPIEZA ÉTNICA" Alcaraz denunció que no se deje votar en el Consejo Político a los miembros de IU de Asturias expulsados, como Francisco de Asís, a quien se permitió entrar en el Consejo pero no intervenir ni votar, mientras que Meyer lo calificó de "limpieza étnica".

Estas palabras merecieron una dura respuesta del coordinador general de la coalición en Asturias, Jesús Iglesias, quien subrayó lo "absurdo" de pedir que participe en los órganos de dirección quien "compite electoralmete con IU", y apuntó que sería como invitar al PP o al PSOE.

Recordó el "acoso" por parte de los miembros ahora expulsados, con el "uso de medios humanos y materiales, de sedes de IU, para una campaña orquestada contra los candidatos de IU", además del "sabotaje de nuestros medios de conexión". Durante la campaña, la página "web" de IU de Asturias remitía a la candidatura alternativa.

Frutos replicó que "la candidatura alternativa es la que quiso imponer el Consejo Político, la real es la que se anuló por parte de este Consejo Político, formada por miembros, militantes elegidos democráticamente por una asamblea política, no a dedo".

Madrid 1 de Julio de 2007

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles