Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / Consejo Político

La crisis asturiana de IU envenena el consejo político de la coalición

Agencia EFE / Madrid / 02 jul 07

El enfrentamiento entre dirigentes del PC e IU de Asturias se reprodujo con toda crudeza en el consejo político que la coalición celebró ayer en Madrid, durante un duro debate con intervenciones a favor y en contra de la expulsión de los militantes de la coalición, a los que Jesús Iglesias acusó de sedición. Francisco de Asís y otros dos compañeros protestaron enérgicamente por no poder votar ayer. Desde el PCE, Francisco Frutos y Felipe Alcaraz volvieron a pedir la cabeza de Gaspar Llamazares, quien los acusó de «querer incendiar Asturias

El consejo político de IU aprobó separar el proceso de elección del candidato en las próximas generales y la elaboración del programa -que tendrá lugar en una convención en otoño- de la renovación de la dirección federal, que se producirá en la novena asamblea federal, posterior a los comicios generales. Votó a favor el 57,5 por ciento y en contra, el 35,5.

El consejo se prolongó ayer durante siete horas, en las que se sucedieron ochenta intervenciones. No faltaron voces críticas, como la del líder del Partido Comunista, Francisco Frutos, que reclamó que Llamazares no sea de nuevo el candidato, porque IU está «enfrentada», tiene un «pulso bajo» y necesita renovación y nuevos equipos.

El dirigente del PCE concretó su censura en la petición a Llamazares de que no sea candidato quien debe «reconocer» que «no ha sido posible cambiar las cosas». Felipe Alcaraz, presidente ejecutivo del PCE, criticó la apuesta por una «agenda de izquierda» que hizo Llamazares, «después de votar a favor de tres Presupuestos». «Y hemos votado una ley de Dependencia que no va a ser ni pública, ni gratuita, ni universal. Y ahora se descubre el giro a la izquierda. Eso no es creíble», dijo. El eurodiputado Willy Meyer llegó a acusar a Llamazares de «hacer trampas».

El coordinador de IU respondió que para los críticos «el problema es que (el proyecto) lo dirija Gaspar Llamazares. Yo ya lo sabía. Hace tres años que habéis dicho que me tenía que ir con la maleta a Asturias. Ahora, desgraciadamente, no vale que me vaya con la maleta, también queréis incendiar Asturias; pero Asturias no se dejará incendiar fácilmente», dijo en alusión a la crisis entre el PC e IU en el Principado.

Llamazares aseguró que se trata de «anteponer el reto electoral a otras cuestiones de carácter interno», que se resolverán en una asamblea federal que debe «revitalizar las bases fundacionales» de IU y abogó por «relanzar» una agenda de izquierdas para el país «frente a un Gobierno que renuncia al cambio de izquierdas».

La crisis en Asturias, donde antiguos concejales de Oviedo de IU concurrieron a las elecciones pasadas con la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, centró varias de las intervenciones y parte del debate, con intervenciones a favor y en contra de la expulsión de estos militantes, o de que Francisco de Asís, dirigente del PC asturiano, miembro del consejo político, y otros dos militantes del Principado no pudieran votar ayer.

Jesús Iglesias, coordinador de IU en Asturias, calificó de «auténtica sedición» lo ocurrido en el Principado y recordó que se trata de personas «que están en otro partido», lo que a su juicio justifica que no se les dejase participar «con normalidad» en el consejo político. «Es absurdo», zanjó. Entre las intervenciones críticas con que los expulsados de Asturias no pudieran votar ayer estuvo la de Alcaraz. «No se puede funcionar como tribunal de orden público», le dijo al consejo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles