Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza una propuesta de IU-ICV para despenalizar el aborto en las 14 primeras semanas de gestación

Europa Press / 26 jun 07

El PSOE ve "insuficiente" la regulación actual, pero pide un "cambio tranquilo" acorde a las "diferentes sensibilidades" sociales.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó hoy por amplia mayoría una proposición no de Ley de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-ICV) para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

Esta iniciativa fue rechazada por amplia mayoría, con 34 votos en contra y 2 a favor, correspondientes a las diputadas Carme García (IU-ICV) y Margarita Uría (PNV).

La diputada del PSOE Pilar López aseguró que su grupo parlamentario "comparte, en esencia, el fondo de esta proposición", si bien señaló la necesidad de realizar "un cambio tranquilo, basado en el consenso y el diálogo" entre todos los sectores sociales y no en "improvisaciones legislativas".

En defensa de la propuesta, Carme García advirtió de que la despenalización del aborto es la "asignatura pendiente más importante" para que las mujeres puedan decidir "libremente y de manera responsable" sobre su maternidad "sin tener que recurrir a la mentira y a la vergüenza para inventarse unos supuestos que no son ciertos".

En la actualidad, la norma contempla tres supuestos que permiten abortar de forma legal en España: el grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación --hasta 12 semanas--, y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto, hasta la semana 22.

García exigió una "garantía de protección jurídica" tanto para las mujeres como para los profesionales sanitarios ya que, según dijo, las autoridades "se están lavando las manos ante una realidad y un derecho sanitario que no lo es porque el código penal todavía penaliza el aborto por decisión libre".

Esta diputada advirtió de que en el 96,68 por ciento de las ocasiones, las mujeres alegan para abortar problemas psíquicos y psicológicos y en la mayoría de las ocasiones, estas intervenciones se producen en centros privados. "La salud pública no está interviniendo ni en la atención a las interrupciones voluntaria ni en la prevención", aseveró.

García concluyó su intervención criticando la postura de los socialistas a los que pidió "coherencia", ante sus promesas electorales.

REGULACIÓN ACTUAL "INSUFICIENTE".

Por parte del PSOE, Pilar López justificó el rechazo a la iniciativa el entender que no se debe mezclar aspectos como la despenalización del aborto y las materias relativas a la asistencia sanitaria y la planificación familiar, "que requieren tratamiento cuidadoso y diferenciado".

López coincidió con la diputada de IU-ICV en que la interrupción voluntaria del embarazo necesita un ámbito normativo "más amplio que el código penal", para que esta cuestión no se aborde "solo el aspecto punitivo, sino también orientación sanitaria y social". En este sentido, reconoció que "la regulación actual es insuficiente".

A su modo de ver, realizar un enfoque del aborto desde el punto de vista de "la amenaza penal" es "impropio de un orden jurídico democrático" por "razones de justicia social". No obstante, señaló la necesidad de abordar una regulación que refleje la "jerarquía de valores" las "diferentes sensibilidades" de la sociedad.

En nombre del PP, la diputada Ana Torme rechazó la propuesta de IU-ICV al entender que "no se han producido circunstancias" ni hay una demanda social que aconseje la reforma. Además, los 'populares' creen que la actual regulación plantea un equilibrio entre el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo y la protección jurídica del 'nasciturus'.

Por contra, el PP demanda políticas de educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados y ayudas al cuidado de los hijos y las madres solteras. Torme además denunció la existencia de clínicas españolas que aceptan a realizar abortos en condiciones prohibidas en otros países. "No queremos queremos que España sea el país del aborto fácil y al margen de la ley", concluyó.

LA POSTURA DEL PSOE.

Esta es la segunda vez en la que los socialistas se oponen a modificar la regulación del aborto, en lo que va de legislatura. En septiembre de 2004 también rechazó la toma en consideración de tres proposiciones de ley defendidas por Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Verde (IU-ICV) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el mismo sentido.

Fuentes socialistas explicaron a Europa Press que una reforma de estas características no es oportuna ante la actual coyuntura política. A su modo de ver, la modificación de la ley del aborto sería utilizada por la oposición para para crear un nuevo frente contra el Gobierno, al igual que ocurre con la asignatura sobre la Educación para la Ciudadanía.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles