Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Izquierda Unida / Asturias

El PSOE da por cerrado el pacto programático, pero IU sigue poniendo condiciones para firmar

P. Tamargo / Oviedo / 27 jun 07

El PSOE da por cerrado el pacto programático, pero IU sigue poniendo condiciones para firmar
La FSA avisa de que «no se puede hacer oposición desde el Gobierno» y critica la «deslealtad y excentricidad» de Valledor.

PSOE e IU cerraron ayer las líneas generales del acuerdo programático que reeditará el pacto de gobierno regional, a falta de pequeños matices. La intención era que la reunión de hoy se iniciase con una pequeña revisión del texto hilvanado ayer y siguiese con la discusión de la estructura de Gobierno, sobre la que ambas fuerzas pasaron de puntillas, aunque la abordaron. Sin embargo, IU se ha sacado de la chistera en el último momento una serie de condicionantes con los que parece que no contaban los socialistas y que podrían alterar -cuánto lo harán lo dirá la FSA- el «fair play» de la negociación del pacto.

Los dirigentes de la coalición aseguraron que «el acuerdo no está cerrado», criticaron el «optimismo» del PSOE y afirmaron que existen discrepancias en «vivienda, medio ambiente, bienestar social, sanidad, fiscalidad y la utilización del asturiano». «Sin negar que ha habido avances, hay elementos programáticos importantes que nos sitúan razonablemente lejos de cerrar el acuerdo. No estamos compelidos por el tiempo. No sacrificaremos la calidad del acuerdo por las prisas», indicaron fuentes de IU.

Además, desde la coalición plantearon una serie de advertencias sin las cuales no estamparán su firma en el documento programático, un texto que ayer se redactó y comenzó a imprimirse. IU exige una negociación «interna» de los presupuestos anuales «antes de que se presenten inicialmente». Piden que se pacte «en el seno del Gobierno» un borrador con los aspectos esenciales de las cuentas. También reclaman su «libertad de voto» en la Junta General sobre los asuntos no recogidos en el acuerdo o sobre los que no haya habido coincidencia a la hora de elaborarlo y exigieron poder votar libremente en aquellos asuntos de «ámbito supraautonómico» que no afecten de forma expresa al acuerdo (fuentes de IU citaron aspectos como el peaje del Huerna o la variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico).

El peaje y el tren de Alta Velocidad Madrid-Asturias fueron precisamente dos de los asuntos que fracturaron la unidad de voto que se suponía implícita el anterior acuerdo de Gobierno. Ambos asuntos fueron debatidos en el Parlamento e IU votó en contra del criterio del PSOE. Algunos responsables de la coalición, entre ellos el propio coordinador regional, Jesús Iglesias, ya advirtieron antes de iniciar las negociaciones que, tan importante como el acuerdo, sería determinar la relación entre ambas fuerzas dentro del Gobierno y en la Junta General del Principado.

La FSA cogió las condiciones vuelo y las contestó una por una. Un portavoz de los socialistas se mostró «totalmente de acuerdo» con consensuar un reglamento de régimen interior sobre el comportamiento de los miembros del Ejecutivo, en el que «no estaría de más que una de las partes fundamentales fuese la actitud que tienen que tener los consejeros que pertenecen al Gobierno, y se advirtiese de que no se pueden dar excentricidades, cuando no deslealtades, de alguno de ellos», ironizó, en clara referencia a Francisco Javier García Valledor. «Para qué queremos un reglamento si no somos capaces de comportarnos como miembros del Gobierno», añadió.

En la misma línea, el dirigente socialista advirtió, en referencia al «voto libre» que pide IU en la Junta, de que «no estaría de más pactar incluso los desacuerdos, pero no se puede ser oposición y estar dentro del Gobierno. No puede haber cuatro gobiernos, tantos como partidos, sino sólo uno y con mayúsculas».

Respecto a consensuar los presupuestos, los socialistas advirtieron de que en cualquier Gobierno el responsable de las cuentas es el consejero de Hacienda, «con independencia de que dé cuenta a cada consejería». «Que nadie pretenda anular su competencia», advirtió el mismo portavoz.

Ambas fuerzas se reunirán hoy, a partir de las nueve y media de la mañana, en la sede de la FSA.La intención de los negociadores es apurar el debate sobre la estructura del Gobierno y la discusión sobre el reparto de fuerzas en el nuevo Ejecutivo para que Vicente Álvarez Areces sea investido Presidente en el transcurso de un Pleno que está previsto que se celebre en la Junta General el jueves y el viernes de la próxima semana, días 5 y 6 de julio.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles