Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Dolor de memoria

Palabra en el Tiempo

Alejandro V.García/ Huelva Información / 26 jun 07

NUNCA he entendido el sentido del humor de ese tipo de libros dedicados a compendiar los errores de bulto de los estudiantes en los exámenes. Su lectura, más que risas, me produce desolación, no tanto por los alumnos como por los antólogos, casi siempre veteranos profesores que han dedicado su tiempo –y han empeñado su éxito, digamos, literario– a nutrir el humor de los lectores con la ignorancia de los estudiantes. Cuantos más disparates y más desencaminados mejor libro. ¡Qué raro asunto!

He escrito que los autores de las antologías de gazapos fían el éxito de su aventura libresca a la dimensión de los errores de los estudiantes, pero no es del todo verdad. La responsabilidad de que un adolescente que frisa la mayoría de edad sitúe a los faraones en la Mezquita o vincule a Galdós con la Generación del 27 no es sólo del alumno, sino de todos aquellos sobre los que recae la tarea de su instrucción: los diseñadores del sistema educativo, los padres, las escuelas, los profesores y prácticamente toda la sociedad. Aunque, eso sí, el derecho de propiedad intelectual del hallazgo le corresponde al estudiante que, por cierto, en los libros de los gazapos, como no consta su nombre, es el compendiador quien se lo apropia. ¡Injusticia sobre injusticia!

En cualquier caso, hay muchos tipos de errores. Nuestro periódico publicó ayer un reportaje con algunas de las respuestas más atroces observadas en las últimas pruebas de selectividad. La más descorazonadora era, con diferencia, la que atribuía a Franco la legalización del PCE, no tanto por la inmensidad del desconocimiento sino por el desprecio implícito que lleva aparejada la respuesta contra miles de luchadores antifranquistas que, desde las filas del PCE o de cualquier otro partido o asociación clandestina, arriesgaron parte de su vida por derribar la dictadura e implantar el régimen democrático que ahora permite, sin incurrir en ningún tipo de peligro, atribuir la legalización del partido de los comunistas al dictador. Galdós no sufrirá por su imprevista cercanía con Lorca o Cernuda, pero los supervivientes de la lucha contra Franco deben sentir algo parecido a un golpe en la memoria. ¡En la memoria histórica, a pesar de todas las exageraciones y dilucidaciones impropias que se han hecho a costa de ella!
En cualquier caso no vale tampoco ponernos demasiado trascendentes por una respuesta entre millones, salvo que la interpretemos como un síntoma, lo que no sé si es lícito. También se puede interpretar como un indicio de normalidad democrática: estamos tan felices que hemos olvidado quiénes éramos hace 30 años.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles