Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Economía

Esade achaca la pérdida de peso de los salarios en la renta nacional

Noticiaspime.es / 21 jun 07

La pérdida de peso de los salarios en la renta nacional tiene su principal causa en el modelo crecimiento económico actual, basado en sectores de baja productividad, con sueldos inferiores a la media, y en empleos poco cualificados, según un informe de la escuela de negocios Esade.

En el informe se subraya que estos sectores poco productivos agricultura, servicios y construcción) han generado empleo que no ha sido cubierto por mano de obra nacional, siendo éste, y no el proceso de regularización, el verdadero motivo de la llegada de inmigrantes a España.

Según la profesora de Esade Ana Laborda, la razón por la que los salarios han perdido peso en la renta nacional no hay que buscarla en los flujos migratorios, como se sostiene desde algunos sectores académicos y políticos, sino en el patrón de crecimiento de la economía española.

En concreto, entre 2000 y 2005, el porcentaje de los salarios sobre la renta nacional ha descendido casi dos puntos y medio, desde el 50 hasta el 47,6%. En ello ha influido también la creación de empleo no cualificado.

"No es que la mano de obra inmigrante sea poco cualificada. Esa circunstancia se da entre inmigrantes magrebíes y subsaharianos, pero no en los procedentes de países latinoamericanos, que suelen tener una cualificación superior al tipo de empleo que aceptan", sostiene el informe.

Asimismo, afirma Laborda, si los salarios han perdido peso porcentual dentro de la renta nacional es porque otra partida ha ganado presencia, en referencia a los beneficios empresariales.

Junto a ello, añade, la reducción de los sueldos en la renta española tiene también como causa la segmentación del mercado laboral que se inició con la reforma de 1984, antes de la llegada masiva de los inmigrantes al país. Dicha reforma abrió la puerta a la precariedad laboral.

El mercado de trabajo español se caracteriza así por una elevada tasa de temporalidad (33,8% a finales de 2006), que afecta principalmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes. De hecho, la probabilidad de que a los extranjeros que se incorporan al mercado laboral español se les ofrezca un contrato temporal es más alta y ese tipo de contratos tienen una remuneración salarial inferior a la de los indefinidos.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles