Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU/ Resolución

IU ante las Elecciones Generales

Presidencia Ejecutiva Federal IU / 21 jun 07

La Presidencia Federal aprueba por amplia mayoría celebrar una convención o conferencia para relanzar electoralmente a IU y establecer la elección de candidatos de cara a las generales
La resolución política aprobada deja para después de los comicios la celebración de la correspondiente Asamblea Federal encargada de la renovación de la dirección.

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado por amplia mayoría la resolución política presentada a debate por la dirección en la que se establece la conveniencia de celebrar la correspondiente Asamblea Federal en la que debe renovarse la dirección federal pasadas las elecciones generales que, salvo adelanto por parte del presidente del Gobierno, están previstas para marzo de 2008.

Esta resolución -que contó con el respaldo de 27 votos, frente a 7 en contra y 3 abstenciones-debe ser ahora ratificada por el próximo Consejo Político Federal que IU, que se celebrará el próximo 1 de julio.

Igualmente, el documento aprobado hace un llamamiento para “abrir un debate con la base social de la izquierda sobre cómo y qué cambiar para reforzar las posiciones de izquierda en la sociedad, detener el avance y consolidación de la agenda de derechas e imprimir un rumbo claramente de cambio en las instituciones en las que gobernemos”.

“Proponemos –añade- que este proceso de debate, discusión y propuesta se materialice en una Convención Político Programática, en un momento de encuentro de la izquierda social y política alternativa a desarrollar en el último trimestre del año”.

Este planteamiento deberá ser aprobado y llevado a la práctica por el Consejo Político Federal, máximo órgano directivo de IU entre asambleas.

Así, se establece que “este escenario de apertura, de diálogo crítico con la sociedad de izquierdas debe incluir tanto la elaboración programática como la configuración de candidaturas en el próximo proceso electoral. El Consejo Político debe estudiar y aprobar un mecanismo que asegure la elaboración programática y la elección de candidaturas abiertas, participadas, que sean la expresión real de la voluntad de nuestros militantes y de nuestra base electoral y que este proceso asegure que los próximos diputados y diputadas de IU son la representación real y querida de nuestra base social y electoral”.

Además, “el primer Consejo Político de otoño hará una propuesta o consulta al conjunto de la organización y será una Conferencia de Programa y Candidaturas la que cerrará el proceso".

La voluntad de la dirección de Izquierda Unida ratificada ahora por su Presidencia Federal es que "meses antes de unas elecciones generales se pueda producir un debate vivo pero tranquilo sobre programas y candidatos", de manera que esto "no se mezcle con diferencias internas sobre la obligatoria renovación de la dirección".

En esta línea, el documento aprobado por la Presidencia establece la conveniencia de realizar la Asamblea pasados los comicios para que el "necesario esfuerzo de renovación y refundación" de IU pueda materializarse "en la práctica ya en la perspectiva de las próximas
elecciones generales. Haciendo del proceso de elaboración programática, de la elección de candidaturas y de la propia campaña electoral un ejemplo de eso que queremos ser a partir de esa próxima Asamblea".

Asimismo, se argumenta la conveniencia de esta decisión en la pertinencia de centrarse “en la iniciativa política y en desarrollar una agenda política de izquierdas. Pensamos en la utilidad de vivir este proceso como unaoportunidad para facilitar la apertura de IU, su capacidad de articulación como referente de las fuerzas transformadoras y alternativas”.

Estas ideas se completan con el análisis de que "parece lo más razonable para prevenir un adelanto electoral”, así como porque “evitará en estos momentos políticos el ineludible largo proceso de interiorización y confrontación que acompaña a la celebración de las Asambleas y
Congresos. No parece muy conveniente hacer esto a las puertas de unas elecciones generales decisivas".

La Presidencia estima, además, que orientando el esfuerzo de IU sobre "aquellas muchas cosas que compartimos evitaremos el riesgo de confrontaciones internas innecesarias en este preciso momento".

Por eso, insiste la resolución en que todo lo que la organización haga "desde este momento debe ir destinado a que esa Asamblea se realice con la máxima participación política y en condiciones de garantizar un impulso decidido a las opciones políticas a instituciones de IU".

El documento aprobado apuesta también por una Asamblea que "revitalice aquellas señas de identidad" de los "orígenes" de IU "que los errores propios y la situación política han desgastado o empobrecido".

Se trataría, por tanto, de una "revitalización o refundación" que incorpore aquellas "señas de identidad -como la perspectiva republicana- que implican un compromiso claro" con la historia de la coalición y con "un modelo de Estado y de Gobierno alternativo al actual". También debe incorporar otras "tradiciones y preocupaciones" que siguen siendo "motor de las perspectivas de cambio, como el ecologismo político vinculado al ecosocialismo, el feminismo socialista y alternativo o la radicalidad emancipadora del movimiento alterglobalizador".

Apuesta por una proceso que "repiense" las "prácticas" de IU, su "modelo de dirección, el papel de los órganos, la mejor combinación entre federalidad y proyecto estatal". Añade que la próxima Asamblea "puede y debe organizarse de manera que se asegure que los censos y la
participación están al servicio de un debate inequívocamente democrático" y que, en este marco, "se garantiza la pluralidad de voces realmente existente en IU".
Madrid 19 de Junio de 2007

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles