Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU

ERC e IU no se creen ya socios preferentes del PSOE en el Congreso

J. L. L./ Madrid / 20 jun 07

El final de la legislatura se acerca y los socialistas parecen cada día más alejados de ERC e IU, sus socios preferentes durante en estos últimos tres años en el Congreso.Lo ocurrido ayer en la Cámara no deja lugar a dudas: ante las proximidad de las elecciones generales, el PSOE pretende soltar el lastre de sus aliados independentistas y ecocomunistas

Pocas veces se ha podido ver en esta legislatura a los dirigentes de ERC e IU tan enfadados con la actitud del grupo mayoritario. Esquerra tiene todo un listado de agravios contra el PSOE. Los republicanos se quejan de que Zapatero lleva semanas sin querer responder a sus preguntas durante las sesiones de control.

La «pantomima» del PSOE

Pero lo que más ha molestado a ERC es la actitud de los socialistas durante la tramitación de la futura ley de la Carrera Militar. En este sentido, el diputado de ERC Joan Puig acusó ayer al PSOE de «saltarse la democracia» y poner en práctica una «pantomima» para impedir que el proyecto de ley pueda debatirse y aprobarse en el Pleno del Congreso y no en la Comisión de Defensa, como finalmente se decidió. Esquerra pidió la avocación a pleno del proyecto de ley, pero los socialistas lo impidieron mediante «una argucia parlamentaria».

Según explicó Puig, la Comisión de Defensa se reunió ayer durante apenas cinco minutos con la única intención de que la ley se aprobase allí, ya que el reglamento del Congreso impide que una norma que ha comenzado a debatirse en este órgano con competencia legislativa puede elevarse después al Pleno de la Cámara.

Los dirigentes de IU también están indignados con el PSOE. El portavoz de la coalición, Joan Herrera, reprochó ayer a Zapatero que no cumpla sus «compromisos medioambientales» ni en lo que se refiere a las nucleares ni en otros aspectos como la denominada «fiscalidad verde» o los retos del cambio climático. En este sentido, aseguró que si el PSOE cierra un acuerdo con el PP en esta materia, se producirá «un grave desencuentro» que supondrá un «punto de inflexión» en sus relaciones con los socialistas. «El Gobierno se va a encontrar de frente con un grupo ecologista porque no nos vale lo que hacen», dijo.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles