Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

IU- Leganés

Izquierda Unida permite en Leganés que el Partido Popular se haga con la alcaldía

Ricardo Rodríguez / La República.es / 17 jun 07

Izquierda Unida permitió ayer en el pleno de constitución de la Corporación Local, en Leganés, municipio del sur de Madrid de 177.000 habitantes, que el Partido Popular se haga con la alcaldí­a de la localidad.

Según las informaciones a las que hemos podido acceder, el PSOE e IU de la localidad mantuvieron reuniones hasta el mismo mediodía de ayer para intentar alcanzar un acuerdo que impidiera que gobernase la derecha, pero no lo habí­an logrado a cinco horas del inicio del pleno. En Leganés, en las últimas elecciones municipales, el PP obtuvo mayoría simple, con 12 concejales, el PSOE obtuvo 11, los mismos que la legislatura anterior aunque que con un ligero incremento de votos, IU logró 3, con un sustancial descenso de votos y de ediles, de 5 a 3- y ULEG, un partido local que antes no tenía representación, consiguía 1. El PSOE necesitaba pues de los votos de IU para alcanzar el gobierno. Pero al final no ha sido posible.

En Leganés, ciudad del llamado tradicionalmente el cinturón rojo de Madrid, siempre ha gobernado la izquierda desde que se constituyeron los ayuntamientos democráticos tras la muerte de Franco, unas veces con mayoría absoluta del PSOE y otras en coalición con IU, tal como ocurría en las tres anteriores legislaturas. Es una ciudad de mayoría social trabajadora y de enorme tradición de lucha de la izquierda, del movimiento obrero y del movimiento vecinal.

Ayer, sin embargo, en la institución municipal las cosas dieron un giro inesperado. En un pleno en el que, de forma insólita, no se podía entrar sin invitación (lo que por ejemplo impidió que los miembros de la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna del pueblo tuvieran la oportunidad de acceder para reivindicar a los representantes locales el derecho a la vivienda de la ciudadaní­a) ocurría lo que muy pocos querían creer. IU decidió votar en blanco, con lo que Rafael Gómez Montoya, el candidato socialista, no se hizo con la alcaldía­ y así la ha logrado la candidata del PP, Guadalupe Bragado. La sesión ha resultado turbulenta. A la salida, los tres concejales de IU fueron abucheados e increpados por una parte del público, y el portavoz de esta formación, Raúl Calle, tuvo que escuchar como le gritaban: ¡Fuera, fuera!.

Según ciertas fuentes periodísticas, la razón de la discordia entre IU y PSOE radicaba en la concejalía de deportes, que los socialistas se negaban a ceder y que IU en cambio consideraba irrenunciable. Otras fuentes locales, sin embargo, apuntan a una más previsible disputa en torno al urbanismo (en Leganés tiene que discutirse y aprobarse en breve el Plan General de Ordenación Urbana). No parece, en cualquier caso, que exista ningún motivo programático que justifique la pérdida histórica del gobierno para la izquierda en Leganés y sí meros desencuentros por el reparto de áreas de poder.

Lo que sí es cierto es que numerosos sindicalistas, así como militantes y ciudadanos de izquierdas a los que a estas horas se les ha consultado telefónicamente reparten sus sentimientos entre el estupor y la ira.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles