Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Economía

El Banco de España pide otra reforma laboral

B. Díaz/M.Ezquerra / 15 jun 07

Madrid - El Banco de España quiere que el Gobierno acelere el Programa Nacional de Reformas, dotando de más competencia a sectores 'clave' como el energético, las telecomunicaciones y el ferrocarril, haciendo uso de más privatizaciones si cabe. El gobernador desea otra reforma laboral donde se flexibilicen los costes de despido y el sistema de negociación colectiva y cree que la reforma de las pensiones fue poco ambiciosa.


Deberíamos evitar la complacencia'. Esta frase resume el discurso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante sus consejeros, al presentar el informe anual de la entidad, el primero que dirige, tras el fin de mandato de Jaime Caruana en 2006. Ordóñez dibujó para este año un panorama muy positivo para la economía española (crecimiento por encima del 3%, superávit fiscal, IPC controlado y fuerte aumento del empleo) pero no exento de riesgos.

En el terreno laboral, reclama un 'marco institucional más adecuado', 'sin perder el logro de la paz social' entre patronal y sindicatos, haciéndose necesario por ello otra reforma laboral, que complete la de 2006. 'A pesar de los avances logrados por las reformas de trabajo siguen existiendo necesidades de mejora en la adecuación del sistema de negociación colectiva a la diversidad de requerimientos sectoriales o a nivel de empresa', comentó. En la práctica se persigue eliminar los convenios provinciales, de referencia para muchos trabajadores, dejando sólo los sectoriales o los que haya en cada empresa.

Las 'necesidades de mejora' laboral las extendió a los 'costes asociados a los contratos indefinidos', en referencia a los costes de despido, algo de lo que los sindicatos no quieren oír hablar y que costó al anterior vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, una marcha atrás en la reforma que planteó durante el último Gobierno del PP.

Además de la laboral, el gobernador se refirió a la poc a ambición de la última reforma de las pensiones. 'Las medidas adoptadas sólo avanzan moderadamente en el desarrollo de algunas propuestas de la revisión del Pacto (de Toledo) de 2003, como la aproximación entre las bases de cotización y los salarios percibidos'.

Además, Fernández Ordóñez pidió al Gobierno que agilice lo pendiente del Programa Nacional de Reformas, sobre todo la liberalización de servicios. La eficiencia de la economía 'exige intensificar la introducción de competencia en sectores clave como las industrias en red, las telecomunicaciones, el sector energético y el de transporte ferroviario'. Incluso, recalcó 'avanzar en las privatizaciones allí donde tenga sentido'.

Por lo demás, reclamó al Gobierno central y al resto de administraciones (comunidades y municipios) un esfuerzo presupuestario aún mayor.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles