Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

"Sábado Santo rojo"

El camino hacia la Democracia

Ideal/local/Granada / 13 jun 07

SE cumple ahora el XXX aniversario de aquella convocatoria electoral. El regreso a la Democracia, la recuperación de las libertades, el reconocimiento del marco jurídico de la soberanía popular. Los españoles acudimos a las urnas el 15 de junio de 1977. Era miércoles.

Granada seguía celebrando sus fiestas mayores, las del Corpus, cuyo día grande fue el jueves de la semana anterior. Con esta convocatoria ante las urnas, atrás iban a quedar los casi cuarenta años de la Guerra Civil y la dictadura militar que le sobrevino. Ambas asombraron al mundo por su crueldad y odio fraticidas. Las Cámaras emanadas de las urnas de este día tendrán carácter constituyente y, como tal, la misión de elaborar la Constitución que olvide la contienda bélica y el franquismo.

Para llegar a esta fecha, los españoles recorrimos un largo y a veces tortuoso camino, que tuvo otra sin la que aquella no hubiese sido posible. Fue la del 'Sábado Santo rojo' o 'Sábado de Gloria', el día 9 de abril, cuando el Gobierno del intrépido y joven presidente Adolfo Suárez dio vía libre al Partido Comunista de España con su legalización. Al margen de la conmoción que produjo en amplios sectores de la sociedad, ésta ya lo esperaba; no en vano, se habían producido gestos que auguraban el camino hacia la normalidad democrática, como había sido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la Unión Soviética, en el mes de febrero. En mayo, uno de los principales símbolos del PCE, Dolores Ibárruri, 'Pasionaria', arribaba a la capital madrileña desde la de Rusia. El 15 de junio ganó un escaño en el Congreso el mismo que había tenido que abandonar en 1936. Antes, el día 4 de enero, se promulgó la Ley de Reforma Política que haría todo ello posible.

Las de cal se mezclan con las de arena. El PCE en Granada se ve en la necesidad de criticar, a escasas decenas de días para su legalización, la detención de 21 de sus militantes por fijar carteles que exigían su reconocimiento legal y libertades políticas sin discriminación. Estos arrestos se produjeron con motivo de la celebración de la semana del Partido. El Movimiento Nacional está siendo desmantelado por el animoso presidente Suárez. Desaparece su secretaría general, cuyo titular pasa a ser Ministro Secretario General del Gobierno. Se apruebe un decreto ley sobre la libertad de información y el derecho a la libertad de expresión, que no tendrán más limitaciones que las del ordenamiento jurídico con carácter general.

A pesar de estos signos positivos, la última semana de enero de 1977 fue muy trágica al sucederse desde el secuestro por los 'grapos' del teniente general Villaescusa al asesinato de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras en su despacho de la calle Atocha de Madrid. Les siguió el secuestro del presidente del Consejo de Estado, Oriol y Urquijo, el asesinato del policía granadino Antonio López Salcedo y el del también granadino y guardia civil Antonio Hernández.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles