Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Elecciones-27M

IU-LV detecta "errores de bulto" en la resolución de la JEC sobre sus reclamaciones en Ponferrada

El Bierzo Digital / 13 jun 07

Además de no contar con el voto nulo validado por la JEZ, la Junta Electoral Central estima que la coalición "hubiera necesitado al menos 28 sufragios más para superar la barrera del 5%", y aquí las cuentas no concuerdan a tenor del recuento definitivo.

Cabe recordar que la Junta Electoral de Zona (JEZ), respecto a los resultados en Ponferrada, daba la pasada semana por válidas 16 papeletas impugnadas por Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) tras haber sido consideradas como nulas en la jornada electoral del pasado 27 de mayo. A su vez también eran validados 7 votos al PSOE y 1 al MASS-UPL.

Así las cosas, y teniendo en cuenta únicamente los resultados provisionales del 27-M, sumando todos los votos obtenidos por los distintos partidos (PP: 17.206; PSOE: 10.419; MASS-UPL: 2.339; IU-LV: 1.733; PB: 1.642; PRB: 1.032) más los votos en blanco (619), el total de votos se situaría en Ponferrada en 34.990. El 5% que da derecho a la representación municipal se situaría, pues, en 1.749,5 votos. Si IU-LV obtuvo provisionamente 1.733 votos, quedaría pues a 16,5 de ese 5%.

Pero teniendo en cuenta el recuento definitivo por parte de la Junta Electoral de Zona, los resultados son los siguientes: PP: 17.216 (el recuento definitivo le ha dado 10 votos más); PSOE: 10.426 (10.419 + 7 nulos validados); MASS-UPL: 2.340 (2.339 + 1 nulo validado); IU-LV: 1.749 (1.733 + 16 nulos validados); PB: 1.642; PRB: 1.032; y a estos votos de las candidaturas hay que sumar 618 votos en blanco. Así las cosas, el total de votos válidos pasaría de los 34.990 provisionales a 35.023 definitivos, situándose el 5% en 1.751,15. Si alos 1.733 votos provisionales de IU-LV se suman esos 16 validados, la cifra se sitúa en 1.749, quedando a 2-3 votos por lo tanto de ese 5% que da derecho a representación en el Ayuntamiento ponferradino. Es decir, IU-LV estaría ahora en el 4,99386%.

Teniendo en cuenta estos números, en la coalición no se entiende muy bien cómo la Junta Electoral Central, en su resolución respecto a los recursos de IU-LV, señala textualmente que "comprobados los datos del recuento provisional, la citada formación hubiera necesitado al menos 28 sufragios más para superar la barrera del 5% de los votos válidos emitidos, ello sin adicionar al total ya computado de tales votos los votos nulos que pudieran haberse validado". Sólo se entendería esta cifra si el 5%, en lugar de extraerlo de los 35.023 votos válidos del recuento definitivo, se hace del total del número de votantes, 35.240, y además sólo se tienen en cuenta los 1.733 votos provisionales de IU-LV. En este caso, el 5% estaría en 1.762, quedando IU-LV a 29 votos (no serían los 28 de la resolución, pero da una cifra muy aproximada). Y aquí es donde IU-LV considera que podría estar el error de la JEC, al tomar referencias equivocadas.

Derivado de este posible error, no es de extrañar, pues, que la JEC, pese a reconocer irregularidades en dos mesas en las que faltan tres papeletas con votos declarados nulos, señale en su resolución que "es evidente, por tanto, que aunque pudiera en el mejor de los casos para la formación recurrente declararse la validez de los tres sufragios anulados cuyas papeletas no se han encontrado y suponiendo que las tres se hubiesen atribuido a Izquierda Unida, ello no alteraría el resultado final de la elección". Y es que IU-LV estaría precisamente a 2-3 votos de obtener concejal.

El Bierzo Digital.Com te ofrece la resolución íntegra de la Junta Electoral Central en la que, además de los acuerdos respecto a las reclamaciones de IU-LV, PSOE y PB en Ponferrada, también se recoge la de IU-LV en Camponaraya. Para verla, clic aquí.

IU-LV, que no ha dudado a la hora de manifestar que la resolución de la JEC contiene "errores de bulto", ya ha puesto sus reclamaciones en manos de los abogados de la Federal de Izquierda Unida, quienes interpondrán el recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el que pedirán la repetición de las elecciones en tres mesas.

CONTENCIOSO DEL MASS-UPL EN TORRE

Por otro lado, la coalición formada por el Movimiento Alternativo Social y la Unión del Pueblo Leonés (MASS-UPL) presentará un contencioso tras perder un concejal en Torre del Bierzo, debido, al parecer, a un error en la trascripción de datos puesto que en el recuento global de votos no se contaron las papeletas depositadas en una de las mesas electorales ubicada en la localidad de la Granja de San Vicente.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles