Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Pensiones

El Gobierno aprueba hoy la ley que permitirá invertir parte del Fondo de Pensiones en Bolsa

Europa Press/ Madrid / 08 Jun 07

El Partido Popular denuncia que "es irresponsable jugar en Bolsa con las pensiones de los españoles"

El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley que regulará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que permitirá que parte del mismo sea invertido en Bolsa y en renta fija emitida por entidades privadas.

La inversión en renta variable será siempre buscando valores seguros, rentables y con perfiles de riesgo distintos, según fuentes gubernamentales.

Tras el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES), el Ejecutivo dará luz verde a la norma que regulará el Fondo y que es fruto del acuerdo entre Gobierno, sindicatos -CCOO, UGT- y patronal -CEOE y Cepyme-.

La cuantía actual de la llamada 'hucha de las pensiones' supera los 40.334 millones de euros, el 4,1% del PIB, y a final de año rondará los 50.000 millones.

Una práctica común en otros países

En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.

España es el único país con un Fondo de Reserva de esta naturaleza que no invierte en renta variable. El resto de países sí lo hacen y los porcentajes de inversión en estos valores varían desde el 2,13% de Polonia hasta casi el 90% de Jersey, pasando por algo más del 56% en Francia. La rentabilidad del Fondo español se sitúa en alrededor del 5%, frente al 10% que consiguen otros países que combinan la inversión en renta fija con la de renta variable.

La idea es que el Estado siga gestionando las inversiones en renta pública y que, al mismo tiempo, una parte del Fondo de Reserva aún por determinar se ponga en manos de gestores privados para su inversión posterior.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, estos gestores, que se elegirán de acuerdo a la Ley de Contratos del Estado, tendrán un margen de libertad para decidir en qué valores se invierte, ya sean de renta fija o variable, y partirán para ello de una serie de criterios.

Así, se buscarán valores seguros, rentables, que respondan a criterios de responsabilidad social, económica y ambiental y que "diversifiquen los riesgos" para que la relación entre seguridad y rentabilidad sea óptima.

En ningún caso, señalan desde Trabajo, el Fondo podrá tener participaciones significativas en empresas ni influir o condicionar decisiones empresariales. El Gobierno quiere dejar "blindado" este aspecto, por lo que se muestra abierto a que el Parlamento realice las aportaciones que sean necesarias para buscar la fórmula legal más adecuada.

La OCDE pide una reforma del sistema de pensiones
Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala a España, en su último informe sobre los diferentes sistemas de pensiones de sus miembros, como uno de los países que "urgentemente necesita reformas" de su sistema con carácter "fundamental", ante la ausencia de cambios desde 1990 y su elevado coste para las finanzas públicas, así como por la longevidad de su población.

De este modo, la OCDE concluye que cada vez será mayor la necesidad de incrementar el ahorro y la suscripción de planes de pensiones privados y cita a España entre los países miembros con menor porcentaje de trabajadores que suscriben dichos planes.

Asimismo, el organismo destaca que España cuenta en términos brutos con el cuarto sistema de pensiones más generosos de los 30 países miembros, con una tasa de reintegro salarial a sus pensionistas del 81,2%, sólo superada por el 95,7% de Grecia, el 90,3% de Luxemburgo y el 81,7% de Holanda, mientras que la media de la OCDE es del 60,8% y los países con menor tasa son Reino Unido y México con el 34,4% y el 36,1% respectivamente.

Además, el informe advierte de que el sistema de pensiones español es el tercero más caro para empresarios y trabajadores pues requiere un 28,3% de aportaciones de sus sueldos, sólo por detrás de Polonia con el 32,5% e Italia con un 32,7%, mientras que la media de la OCDE es del 20%.

Partido Popular: 'Es irresponsable jugar en Bolsa con las pensiones de los españoles'
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, consideró "irresponsable" que se "juegue" en Bolsa con las pensiones de los ciudadanos "sin ningún tipo de control, garantía y restricción".

Pujalte advierte de que si esta ley no se modifica durante su tramitación parlamentaria tendrá "toda la oposición" de su grupo y ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad del texto.

Por contra, CCOO afirmó que la futura ley "garantizará" la "seguridad" y una "mayor rentabilidad" en la inversión de parte del mismo en renta variable. La organización liderada por José María Fidalgo recordó que el anteproyecto de ley persigue dotar a la gestión del Fondo de "mayor flexibilidad" para conseguir conjugar "la seguridad en las inversiones con una mayor rentabilidad mediante la diversificación de riesgos".

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles