Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Venezuela

Las fuerzas mundiales amantes de la paz y de la solidaridad deben tener máxima alerta ante el desarrollo de un plan golpista fascista en Venezuela

Diplomacia Bolivariana / 06 jun 07

Caracas, 30 de mayo de 2007

La serie de acontecimientos que están teniendo lugar en estos momentos en Venezuela ponen de relieve la puesta en marcha de un plan golpista que pretende derribar el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al presidente de la República Hugo Chávez Frías, destruir el proceso revolucionario bolivariano e instalar en el poder un gobierno fascista aliado al imperialismo.

A continuación enumeramos los hechos más significativos de este plan en curso de aplicación en estos momentos:

1.- El gobierno del presidente Bush activa una resolución de condena del senado norteamericano en contra del gobierno bolivariano en relación a su decisión legítima de suspender la concesión del espacio radioeléctrico a uno de los principales órganos de comunicación de la burguesía venezolana pro-imperialista, Radio Caracas Televisión (RCTV).

2.- Dicho gobierno ordena asimismo a sus aliados europeos de derecha del Partido Popular Europeo (PPE) y otros grupos de derecha de orquestar una condena “urgente” en términos similares en el Parlamento Europeo.

3.- Los medios de comunicación de masas vinculados al imperialismo están desplegando una amplia campaña de desinformación presentando al Gobierno Bolivariano como violador de la “libertad de expresión y comunicación” y ocultando la participación de RCTV en el golpe de estado fascista de 2002, en el paro petrolero de 2003 y en una gran cantidad de actividades ilegales (fraude fiscal, mensajes subliminales, publicidad clandestina, pornografía, no respeto a las cuotas de producción nacional, incitación a la violencia, propaganda de guerra, entre otros ilícitos). Se oculta asimismo que el canal RCTV no ha sido cerrado sino que simplemente el Estado, en un acto soberano, no renovó el uso que hacía RCTV del espacio radioeléctrico. Esta campaña busca aislar internacionalmente a la Revolución Bolivariana para crear las condiciones propicias para una agresión imperialista en forma de sanciones, golpe de Estado o incluso de intervención militar. Históricamente, en Latinoamérica y el Caribe, como fase previa a la preparación de las agresión imperialista, se observa que los dirigentes de los países objeto de las agresiones, sufrieron una intensa campaña de desprestigio internacional que tenía como objeto legitimar la acción violenta del gobierno imperialista.

4.- Con apoyo del Imperialismo norteamericano y de grupos de poder económico y mediático de alcance global, los grupos de oposición han lanzado una ofensiva callejera en contra del gobierno que pasa progresivamente de emplear medios pacíficos a emplear medios cada vez más agresivos y terroristas. La situación más grave hasta ahora se ha producido el pasado domingo 26 de mayo cuando elementos terroristas abrieron fuego desde las filas de una concentración de oposición frente a la sede de CONATEL (entidad pública reguladora de las telecomunicaciones) contra las fuerzas del orden mientras otros agitadores les lanzaban piedras y botellas. La Policía Metropolitana tuvo 11 de sus miembros heridos, 4 de ellos de bala, de los que 2 están en un estado muy grave. Este acto criminal buscaba provocar a las fuerzas del orden para que éstas reaccionasen en uso de su derecho a la autodefensa causando muertos entre las personas opositoras. De esta manera el imperialismo se permitiría acusar al Presidente Chávez de ser un “asesino” de los “defensores de la libertad de prensa”. Las fuerzas de orden al reaccionar con cautela y mesura han hecho inviable este objetivo.

5.- La contrarrevolución está agitando la calle con los estudiantes reaccionarios de algunas universidades privadas y algunas públicas, hijos de las familias acomodadas y apoyados por el alcalde de Chacao y la policía bajo su mando y partidos extremistas de derecha para crear un clima de miedo y violencia. Las fuerzas del orden son las que están llevando la peor parte en los enfrentamientos y el 29 de mayo 25 policías han sido heridos en incidentes de orden público en la ciudad de San Cristóbal. La sede del Ministerio de Infraestructura en Caracas ha sido atacada por un grupo de contrarrevolucionarios.

6.- Este plan contempla asimismo una activación de los grupos de terroristas paramilitares que acechan en la frontera colombo-venezolana bajo protección de la oligarquía colombiana y de los servicios estadounidenses de espionaje. El régimen colombiano ha expulsado a varios políticos venezolanos del territorio colombiano en lo que parece ser la activación de este frente de agresión contra la Revolución bolivariana.

7.- El plan contempla asimismo la probable actuación de francotiradores sobre estudiantes de universidades privadas, para responsabilizar al gobierno bolivariano y servir de excusa para una presión creciente que conduzca cuando menos a la imposición de sanciones internacionales contra Venezuela y si, es posible, al derrocamiento violento del orden constitucional.

8.- El plan puede venir acompañado del intento de asesinar al Presidente Chávez y a otros líderes de la Revolución bolivariana o incluso de dirigentes de la oposición con el evidente propósito de sustituir el gobierno bolivariano por un régimen marioneta del imperialismo.

Este plan se pone en marcha como represalia a la decisión del Presidente Chávez de sacar a Venezuela de los órganos de colonialismo económico que son el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como de otras acciones revolucionarias tales como: nacionalizar empresas claves del sector de las comunicaciones, poner bajo control venezolano los recursos energéticos, garantizar el derecho a la educación y salud a las mayorías excluidas, regular el sector de la salud y educación privada, crear empresas de producción social, cooperativas y empresas de cogestión para favorecer a los trabajadores, rebajar las tarifas telefónicas, incrementar el salario mínimo de los trabajadores, no entregar la renta petrolera a la burguesía nacional incompetente, crear un nuevo canal televisivo de servicio público, poner fin al acceso discriminatorio a la enseñanza universitaria que dejaba fuera de las aulas a los hijos e hijas de la clase obrera y campesina venezolana y favorecía a los hijos de la oligarquía, entre otras acciones, dirigidas a crear un modelo de desarrollo socialista que satisfaga las necesidades materiales y espirituales de todos los venezolanos Estas acciones favorables a los intereses populares y nacionales reafirman un rumbo independiente y progresista que es absolutamente intolerable por el imperialismo y sus agentes de la oligarquía venezolana.

El pueblo venezolano no va a dejar arrebatarse impunemente su derecho a la verdadera independencia, a un desarrollo independiente, a la puesta a disposición de la resolución de los problemas sociales heredados por siglos de saqueo de los recursos naturales y a una verdadera democracia.

Ahora el Pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana, que encarna las aspiraciones de las más amplias masas populares, requiere de la movilización activa y decidida de los movimientos y organizaciones sociales, así como de opinión pública progresista internacional que denuncie la puesta en marcha de los planes fascistas que buscan hacer de Venezuela una colonia del Imperio.

Esa movilización acompañará la más amplia movilización de las masas populares venezolanas en respaldo a su líder, el presidente Hugo Chávez Frías y al proceso de transformaciones democráticas y revolucionarias que tienen como objetivo máximo construir el Socialismo Bolivariano que asegure la más amplia cantidad de felicidad a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República.

La denuncia activa de los partidos políticos democráticos, de los parlamentarios y representantes populares, de las organizaciones sindicales, de los comités y las redes de solidaridad, de los grupos religiosos, de los grupos sociales de todo tipo y de los intelectuales y académicos de todo el mundo es un elemento indispensable para detener los planes imperialistas en marcha en contra del Pueblo de Venezuela.

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles