Quiosco de Prensa
pce.es > Quiosco de prensa

“Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro la voces de los ecos,
Y escucho solamente, entre las voces, una.
Retrato, Antonio Machado

Apoyo a la decisión del Gobierno venezolano

Personalidades inglesas urgen apoyo a la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia de RCTV

TheGuardian/Londres / 25 may 07

Entre los firmantes de la carta están, el premio Nobel de Literatura Harold Pinter, el escritor y cineasta John Pilger, el veterano activista sobre cuestiones internacionales Tony Benn, parlamentarios, unos cuantos escritores y académicos, dirigentes estudiantiles, y dirigentes sindicales.

Estimado Señor,
Creemos que la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia emisora de RCTV cuando venza el 27 de mayo es legitima, dado que RCTV ha utilizado su acceso a las señales de transmisión publicas para repetidamente fomentar el derrocamiento del gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez Frías.

RCTV no solamente respaldó el golpe militar ilegal de abril 2002, sino que estuvo profundamente involucrada en su ejecución y dio apoyo práctico al derrocamiento del gobierno democrático de Venezuela.

Por lo menos 13 personas murieron en el golpe del estado. Durante las 47 horas en las cuales los perpetradores del golpe estuvieron en el poder, derogaron gran parte de la constitución democrática de Venezuela. Cerraron la Asamblea Nacional, la Corte Suprema y otras instituciones del Estado.

La participación de RCTV en el golpe incluyo frecuentes llamados a la gente para que se volcara a las a las calles a derrocar al gobierno. También actuó en colusión con los autores del golpe, deliberadamente distorsionando todo lo que estaba ocurriendo y enseguida realizando un bloqueo total de noticias. Su participación fue tan profunda que su gerente de producción, Andrés Izarra, quien se opuso el golpe, renuncio a su puesto inmediatamente para no ser considerado cómplice.
A pesar de las acusaciones de los oponentes políticos al Presidente Chávez, no hay censura en Venezuela, país donde 95% de los medios de comunicación son de oposición a su gobierno.

Cinco canales de televisión -en manos privadas– controlan 90% del mercado. La totalidad de los 118 periódicos y 706 de las 709 emisoras están en manos privadas. RCTV, lejos de haber sido silenciado, ha sido autorizado para seguir trasmitiendo por cable y vía satélite.

En Venezuela, así como en Inglaterra, los canales de televisión deben respetar las leyes y reglamentos que regulan lo que se puede transmitir.

En ningún país del mundo se le renovaría la licencia de un canal de televisión que desempeñe un rol central en el derrocamiento violento e ilegal de un gobierno democráticamente elegido.

Imagínense las consecuencias si se descubriera que la BBC o ITV fueran parte de un golpe contra el gobierno. Venezuela merece la misma consideración.
Atentamente
Tariq Ali,
Tony Benn,
Colin Burgon MP,
Dr. Julia Buxton, academic, Ruqayyah Collector, Black Students’ Officer, National Union of Students,
Jeremy Corbyn MP,
Jon Cruddas MP,
Megan Dobney, Regional Secretary,SERTUC
Billy Hayes, General Secretary, CWU,
Gordon Hutchison, Secretary, Venezuela Information Centre,
Kelvin Hopkins MP,
Chris Martin, Director, The War on Democracy
Joni McDougall, International Solidarity Officer, GMB,
Gerry Morrissey, General Secretary, BECTU,
Kaveh Moussavi, University of Oxford
John Pilger, Harold Pinter Professor Jonathan Rosenhead, LSE,
Keith Sonnet, Deputy General Secretary, UNISON,
Hugh O'Shaughnessy, writer and journalist,
Rod Stoneman, Executive Producer, The Revolution Will Not Be Televised,
Jon Trickett MP,
Gemma Tumelty, President, National Union of Students, Cllr Salma Yaqoob,

Recomienda esta web
Correo-e

 

PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles